Municipios

En Amaxac imparten conferencia “Violencia simbólica en contra de las mujeres, niñas y niños”

  • El objetivo es informar a la ciudadanía sobre sobre qué es la violencia simbólica, impartido por personal de la Instancia de la Mujer

Valentín León Cuamatzi

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre qué es la violencia simbólica y cómo prevenirla, este miércoles, la Instancia de la Mujer del ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, en coordinación con el área psicológica, del Sistema Municipal DIF impartió la conferencia “Violencia simbólica en contra de las mujeres niñas y niños” a mujeres que viven en este municipio. Juntos por la transformación. No a la violencia simbólica.

Se conoce como violencia simbólica hacia la mujer, la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, natura, lisando la subordinación de la mujer en la sociedad.

La Violencia Simbólica, según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), es aquella que se expresa por medio de mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen.

La violencia simbólica está presente en todas las relaciones sociales y en todos los niveles, en los cuales existe la asimetría entre el dominador quien posee legitimidad, prestigio y autoridad y el dominado quien asume que el poder y quien lo tiene, no se cuestiona y se somete. Los espacios donde se presenta pueden ser el educativo, laboral, económico etc. y a través de instituciones como la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación se transmiten imágenes, mensajes, valores y normas que refuerzan los estereotipos de género y determinan los pensamientos, percepciones y acciones de las personas dentro del grupo social al que pertenecen.

La violencia simbólica hacia las mujeres, impone y reproduce: jerarquías como las que se establecen en la relación adulto(a)-niño(a), profesor(a)-alumna(o), médico(a)-paciente; discriminación por cuestión de edad, raza, constitución física, orientación sexual; desigualdad e inequidad basada en el sexo, donde el poder lo tienen los hombres sobre las mujeres.

El machismo es la más sutil de las violencias simbólicas y se refiere a la práctica de la violencia en la vida cotidiana que pasa desapercibida y refleja la desigualdad de las mujeres respecto de los hombres y, de tanto repetirse, llega a naturalizarse. Ejemplos: Negar el valor del trabajo doméstico con frases como “no trabaja, se dedica al hogar”; usar nombres distintos para las mismas profesiones “chef, cocinera”; cuando la mujer logra desarrollarse profesionalmente se le presiona para que vuelva a su posición de dependencia y subordinación con frases como, “estás descuidando a tus hijos, la casa está sucia, no te importa la familia”.