Estado

En 60 días de campañas, 15 partidos políticos gastarán más de 26 millones de pesos

  • Para las votaciones de 2021, derrochará MORENA 8.3 mdp y el PAN 3 mdp en propaganda electoral, lonas y demás acciones para obtener el voto ciudadano
  • Seis partidos accederán a 537 mil 920.65 pesos de gasto para actos proselitistas a realizarse del 4 de abril al 2 de junio

De acuerdo con el financiamiento público destinado a las campañas electorales de los partidos políticos para este 2021, aprobado dentro del Presupuesto de Egresos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los 15 institutos acreditados en la entidad gastarán más de 26 millones de pesos (mdp) únicamente para los 60 días de proselitismo que se desarrollará en el Estado de Tlaxcala del 4 de abril al 2 de junio de este 2021.

Monto millonario que recibirán y que ejercerán como financiamiento “público” para actividades tendientes a la obtención del voto en las votaciones de junio próximo, para la renovación de la gubernatura, de 15 diputaciones de mayoría, 60 presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad. Dinero que les entregará el ITE conforme a lo establecido en las leyes electorales de la entidad.

El Calendario Electoral establece que las campañas electorales para la gubernatura inician el 4 de abril y durarán 60 días; las campañas para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad comienzan el 04 de mayo y durarán 30 días. Todas concluirán el 02 de junio de 2021.

Del total de 26 millones 896 mil 32.39 pesos presupuestados para las campañas de los partidos políticos, los que más dinero derrocharán son los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que accederá a 8 millones 381 mil 665.29 pesos, y Acción Nacional (PAN) con 3 millones 13 mil 394.07 pesos para propaganda electoral, lonas y demás acciones para obtener el voto ciudadano.

Y seis partidos solo accederán a 537 mil 920.65 pesos de gasto para actos proselitistas porque unos obtuvieron bajo número de votos en las elecciones locales pasadas de 2018, y otros institutos políticos son de nueva creación en el territorio estatal.

El financiamiento a las actividades tendientes a la obtención del voto destinado a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Nueva Alianza Tlaxcala (NA), Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Partido Alianza Ciudadana (PAC), Partido Socialista (PS), Impacto Social «SI» (PISI), Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México, resulta del 50 por ciento del financiamiento por actividades ordinarias.

Asimismo y de acuerdo con el presupuesto del ITE de 2021, los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Así como los artículos 323, 332 y 333 de la Ley de Instituciones y Procedimientos para el Estado de Tlaxcala, para los efectos de la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho los candidatos independientes.

Quienes en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, de manera que el financiamiento para candidatos independientes se considera dentro del presente capitulo.

Y de conformidad con el artículo 333 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y derivado que en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 se renovará en el Estado la Gubernatura de Tlaxcala, diputaciones, integrantes de Ayuntamientos y presidencias de comunidad.

En consecuencia, la distribución de la prerrogativa para candidaturas independientes antes referida será conforme a lo siguiente: el 25 por ciento del monto total se distribuirá a los candidatos independientes al cargo de Gobernador; 25 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de diputados por el principio de mayoría relativa.

Además, el 25 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre todas las planillas de candidatos independientes al cargo de presidente municipal, síndico y regidor; y el 25 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todos los candidatos independientes al cargo de presidentes de comunidad.

“En el supuesto de que un solo candidato obtenga su registro para cualquiera de los cargos mencionados en las fracciones II y III del presente artículo, no podrá recibir financiamiento que exceda el 50 por ciento de los montos referidos en las fracciones”, circunstancia que se determinará, una vez que se cuente con la certeza de las candidaturas independientes con registro.