EstadoPORTADA

En 42 maquileros la responsabilidad de uniformes únicos

  • Ellos darán trabajo a todos los talleres y pequeñas empresas de costura para cumplir con la demanda de cara al próximo ciclo escolar, la venta estará disponible a partir de agosto

En 42 empresarios maquileros recaerá la responsabilidad de surtir los uniformes escolares únicos que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar en los planteles de educación básica y media superior de la entidad.

Ellos serán los encargados de dar trabajo a los talleres y pequeñas empresas de costura que se encargarán de confeccionarlos para que estén en el mercado a tiempo, de este modo, los padres de familia podrán adquirir los uniformes para sus hijos con la calidad y especificaciones que la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE), anunció desde hace algunos meses.

La SEPE-USET, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), presentaron a los 42 empresarios de la confección, dando a conocer que la venta oficial arrancará el próximo 21 de agosto.

Para ser acreedores a la patente original, los empresarios tuvieron que pagar 10 mil pesos por los derechos, esto les dio autorización para tener acceso a las telas, colores y diseños exclusivos que se presentaron en enero, y corresponderá a ellos llevar esta misma información a los talleres para que se replique según la demanda.

El uniforme único escolar, explicaron las autoridades, tendrá un costo de entre 600 y 800 pesos, y aunque el precio pudiera ser un tanto elevado, abonará finalmente a la economía de las familias, que ya no tendrán que comprar dos o hasta tres uniformes por cada niño o joven que asista a la escuela.

Durante el evento, el secretario de educación en la entidad, Homero Meneses Hernández, propuso que antes del 21 de agosto se puedan organizar ferias de regreso a clases para que ahí se instalen puntos de venta especiales del nuevo uniforme único escolar, y de este modo se logre llegar a más personas para que lo adquieran.

Además, señaló que los trabajos para buscar estrategias que ayuden a evitar la piratería están en marcha, mismas que incluyen la difusión de las bases de datos de los comerciantes autorizados.

“Queremos que a través de los medios digitales, portales y plataformas, así como las redes sociales, se dé a conocer dónde están las tiendas oficiales que cuentan con la licencia», explicó Javier Marroquín, titular de la SEDECO.

Con estas y otras medidas, señaló, se dejará de alimentar el mercado negro y se previene a los padres de familia para que no adquieran el uniforme de manera ilegal, pues la intención es favorecer a los empresarios tlaxcaltecas que cuentan con la autorización y que, además, cumplieron con la normativa, y no a quienes buscarán sacar provecho ofreciendo productos de mala calidad.