En 2023 más de 3 mil migrantes centroamericanos fueron atendidos en Casa del Migrante
- Flujo migratorio disminuyó, debido a operativos que realiza Migración en San Cosme Xaloztoc
Yaneth Ortega Jiménez
El responsable de la Casa del Migrante de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que durante el 2023, el Albergue la Sagrada Familia, atendió a poco más de 3 mil migrantes centroamericanos, a quienes se les brindo apoyo de alimentación y atención médica.
En este sentido dijo que, debido a los constante operativos que se realizan por parte de migración en el municipio de Xaloztoc, el paso de migrantes ha ido a la baja, “los que logran escapar son los que llegan a Apizaco, “como ya se ha dicho en diversas ocasiones la mayoría busca mejorar su calidad de vida y por ello buscan el sueño americano”, acotó.
Explicó que, que diariamente un número importante de migrantes, pasan la frontera a México, aunque varias personas son capturadas por el crimen organizado, otras más fallecen por enfermedades y por accidentes en el tren, “las autoridades mexicanas deben ser más humanas, estas personas solo buscan una oportunidad, lamentablemente un porcentaje mínimo logra llegar a su destino”, acotó.
Lamentó que, los candidatos al Gobierno de Estados Unidos, utilicen la migración como una forma de hacer campaña, ya que prometen que no dejaran que entren más personas, “cuando ellos saben que es gracias a la migración que se han hecho de recursos en aquel país”, acotó.
Indicó que, la discriminación es otro factor que ha influido para que sean objetos de ataque y es que por los puntos donde transitan se les tacha de delincuentes o de personas problemáticas, “veamos el caso de Apizaco, que hasta una reja pusieron para evitar el paso”, dijo.
Finalmente Dávila Espinoza, apuntó que la casa del migrante sigue siendo un oasis donde los migrantes descansan, “invitamos a los ciudadanos a que sigan apoyando con despensas, ropa y medicamentos, especialmente dinero