Estado

En 2022, Tlaxcala fue la quinta entidad que más aportó a la economía de México

  • El estado ocupó la primera posición en el indicador de Crecimiento del PIB con un aumento del 4.8 por ciento, durante los últimos tres años


José Ma. Torres
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Tlaxcala como la quinta entidad que mantuvo una estabilidad económica durante ese periodo, tras los embates por la pandemia del Covid-19.
Las acciones y programas impulsados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en materia económica permitieron la atracción de más inversiones y por ende la creación de un mayor número de empleos.
El subíndice de Economía del ICE mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias; además, incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica.
Tlaxcala ocupó la primera posición en el indicador de Crecimiento del PIB con un aumento del 4.8 por ciento durante los últimos tres años; mientras que, en los apartados de deuda estatal y de organismos estatales (PIB), así como la deuda estatal y de organismos estatales (participaciones federales), se mantuvo en cero por ciento.
Las diez entidades que retomaron importancia en la economía fueron principalmente los que se ubican en el centro del país, Tlaxcala se colocó por debajo de Baja California, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, y por encima de Sonora, Colima, Estado de México, Chihuahua y Yucatán.
De acuerdo con el IMCO, las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores.