Estado

EN 2022, LA USET ARRENDÓ AUTOBUSES PARA MAESTROS CON PROVEEDOR SIN EXPERIENCIA

  • Observan recursos millonarios por la renta de 35 unidades para el Programa “Primero los Maestros”; no contaban con seguro de viajero, y no se ofreció evidencia de que la flotilla fuera propiedad del proveedor.
  • Auditoría revela que la empresa contratada no contaba con permisos de autorización de transporte ni garantizaba el servicio contratado. Tampoco presentaba garantías de cumplimiento, calidad y vicios ocultos.
  • El 21 de enero de 2022, la USET ofreció al SNTE revisar y mejorar las condiciones de los autobuses, a fin de garantizar la seguridad de los educadores tras el accidente ocurrido en Emiliano Zapata, que dejó como saldo una persona fallecida y siete más lesionadas.

Por José Luis Ramírez Romero

El arrendamiento de autobuses para el Programa “Primero los Maestros” fue motivo de observaciones para la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en el marco de la revisión de su Cuenta Pública 2022.

Tras la auditoría practicada al ejercicio presupuestal de este ente, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) advirtió irregularidades en la aplicación de recursos públicos para el pago del servicio que ofrecen dichas unidades para el traslado de maestros a sus centros de trabajo.

Al fiscalizar los recursos obtenidos a través de participaciones estatales, se identificaron anomalías en registros contables y documentación comprobatoria y justificativa.

Una de estas se asocia a la erogación de 20 millones 463 mil 325.41 pesos por la renta de 35 autobuses a través de 25 rutas en la entidad, pues al momento de la revisión no se presentaron las relaciones signadas del personal docente beneficiado, así como identificaciones y acreditar sus centros de trabajo a efecto de ser beneficiados con el traslado pagado.

Sin embargo, la USET solventó tal situación al ofrecer una relación firmada por los coordinadores de cada zona escolar -que a su vez son responsables de cada ruta-, así como una relación de credenciales de los usuarios de los autobuses arrendados.

También, al verificar que los recursos financieros y rendimientos generados de dicha fuente de financiamiento se destinaran exclusivamente al fin que establece la normatividad, se observó la aplicación de un millón 264 mil 181.69 pesos por arrendamiento de 35 unidades correspondiente a diciembre de 2022, al considerar improcedente el importe erogado, en virtud de que el mes pagado no comprendió la vigencia del contrato signado.

Al respecto, la USET presentó, como parte de su propuesta de solventación, el contrato de adjudicación por invitación a cuando menos tres proveedores, el cual fue signado estableciendo una vigencia del 22 de noviembre al 16 de diciembre del 2022, por lo que se declaró procedente el pago realizado.

También, se cuestionó el gasto por 574 mil 628.05 pesos por tal servicio, correspondiente al mes de diciembre, al determinarse como un pago en exceso en comparación con el importe establecido en el contrato signado. Empero, el ente fiscalizable pudo justificarlo con base en los términos del contrato de adjudicación que celebró para tal fin.

ADJUDICACIONES IRREGULARES.

Contrario a lo anterior, la USET no logró solventar los señalamientos de incumplimiento a los procedimientos de adjudicación para la contratación del arrendamiento de unidades para el transporte de personal docente que hizo el año pasado.

Es el caso de la adjudicaron de 15 millones 514 mil 957.08 pesos por la renta de 35 autobuses, contratada mediante procedimiento de excepción a licitación pública nacional, al estimarse que dicha decisión no se encontró plenamente justificada en apego a la normativa, además de presentar inconsistencias por cuanto corresponde a la experiencia de la proveedora contratada.

Fue por la intervención del OFS que se detectó que la empresa proveedora no contaba con permisos de autorización de transporte; no presentó garantías de cumplimiento, calidad y vicios ocultos; no contaba con seguro de viajero, y no garantizaba el servicio contratado.

En respuesta, la USET exhibió la documentación relativa al proceso de adjudicación, pero no pudo comprobar que el servicio contratado formó parte del Programa Anual de Adquisiciones.

Asimismo, mostró inconsistencias en la información relativa “al acreditamiento de la experiencia en el servicio, no contar con permisos de autorización de transporte para 35 unidades arrendadas, no contar con seguro de viajero, no presentar garantía de cumplimiento y vicios ocultos por el servicio adjudicado, además de no integrar las facturas de los camiones arrendados mediante los cuales se acredite la flotilla propiedad de la proveedora beneficiada”.

Otro caso no aclarado corresponde a la adjudicación de 7 millones 355 mil 238.91 pesos por el alquiler de la misma cantidad de unidades para el Programa “Primero los Maestros”, a través de un contrato de ampliación al procedimiento inicial, al encontrarse faltas en el procedimiento, como la falta de garantía del servicio contratado, que el plazo establecido en el contrato difiere con los pagos realizados, y que el monto contratado fue por 7 millones 355 mil 238.91 pesos, pero se pagaron 9 millones 194 mil 048.65 pesos.

En su defensa, el ente mostró el contrato GET-OMG-INV-154/2022 por 2 millones 183 mil 586.55 pesos para llevar a cabo el arrendamiento de camiones del periodo del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2022, aunque no pudo acreditar el proceso de adjudicación llevado a cabo, mediante la documentación inherente a la adjudicación por invitación a cuando menos tres personas, ni presentó la garantía de vicios ocultos.

UN PROVEEDOR SIN EXPERIENCIA.

Cabe mencionar que, al verificar que el prestador del servicio contratado cumpliera con las condiciones contractuales y plazos de entrega establecidos en el convenio con la USET, se observó nuevamente el gasto de 15 millones 514 mil 957.08 pesos, al descubrirse el incumplimiento a diversas condiciones contractuales derivado de no garantizar el servicio en cuanto a cumplimiento, calidad y vicios ocultos, además de no rescindir el contrato por los daños y perjuicios por la mala entrega de los servicios.

Al término de la auditoría, persistió la irregularidad, ya que el proveedor no contó con seguro de viajero y ni acreditó la propiedad de las unidades vehiculares que alquiló a la USET.

Y respecto a la fiscalización de los remanentes de ejercicios anteriores, se determinaron irregularidades en la aplicación de 2 millones 298 mil 512.16 pesos por el arrendamiento de 35 autobuses, adjudicados mediante excepción al procedimiento de licitación pública nacional, ya que en este procedimiento no se garantizó tampoco el cumplimiento de condiciones de calidad y vicios ocultos, ni de resarcimiento por agravios por el otorgamiento anómalo del servicio.

¿COMPROMISO INCUMPLIDO?

El 21 de enero de 2022, la USET firmó un acuerdo con las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que las partes convinieron revisar y mejorar las condiciones de los autobuses del programa “Primero los Maestros”, a fin de garantizar la seguridad de los educadores que hacen uso del servicio de traslado.

Lo anterior, luego de que, un día antes, uno de los vehículos sufrió un accidente en el municipio de Emiliano Zapata, que dejó como saldo una persona fallecida y siete más lesionadas.

Representantes de las partes informaron que la flotilla de 35 autobuses sería sometida a revisiones técnicas constantes y que se reemplazarían aquellos que se consideraran obsoletos, además de que se supervisaría que los conductores contaran con los conocimientos operarios necesarios y los documentos legales expedidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

En esa fecha, la USET designó incluso un enlace permanente con el acompañamiento del gobierno estatal para vigilar la coordinación, comunicación y respeto a la figura de los coordinadores de las rutas, a efecto de que los vehículos, en su trayecto, fueran vigilados y apoyados en caso de algún desperfecto.

Derivado de accidente, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Ángel Espinoza Ponce, llamó a la USET a publicar los convenios o contratos relativos al programa, pues, de acuerdo a versiones periodísticas, el principal concesionario del Programa “Primero los Maestros” era la persona que, en ese momento, ocupaba la Dirección de Transportes de la SMyT del Gobierno del Estado.

Sin embargo, pese a ser una obligación de transparencia, el contrato relacionado con el arrendamiento de autobuses del programa no se encontraba publicado en el Portal de Transparencia de la USET.