Estado

En 2021 podría haber nuevas ordenaciones sacerdotales

“La imagen del sacerdocio está retomando actualidad y los jóvenes lo ven con buenos ojos”: Rojas Bretón

El presbítero y rector del seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón dio a conocer que se espera que en 2021 pueda haber nuevas ordenaciones sacerdotales, pues han pasado dos años desde que se realizó la ordenación de 10.

De ese año a 2022, estarían ordenando a cerca de 12 nuevos sacerdotes, uniéndose así a los más de 130 que actualmente tiene la Diócesis de Tlaxcala.

Para el curso introductorio, lo integran 9 en San Miguel del Milagro, en Filosofía son tres cursos y están 21 jóvenes y en Teología son cuatro cursos y están 22, y en año de servicio, es decir que están en actividad dentro de alguna de las pastorales, son seis.

Explicó que en cuanto al seminario menor, que es el bachillerato, se ha concluido el curso con 30 alumnos que recientemente se graduaron hace unos días, “sin duda el sacerdocio está retomando actualidad y los jóvenes lo ven con buenos ojos”.

Por todo lo anterior, Rojas Bretón ha reconocido que en este año se ha tenido mayor demanda de jóvenes interesados en ser sacerdotes, esto en comparación con el año pasado, “en el caso del Instituto Padre Juan Díaz, hace un año para iniciar la secundaria se tenían algunos preinscritos, casi eran cinco, hoy para primer grado hay cinco inscritos, preinscritos 10 más y con documentos cuatro.

Mientras que para preparatoria se tiene un promedio de 15 a 16 chicos, mientras que para el seminario mayor se tiene cerca de 20 jóvenes, “esto nos genera esperanza, creo hay una inquietud, los chicos tienen disponibilidad y un modo diferente de ver el sacerdocio, esto a pesar de que de que el proceso de formación es largo”.

Dijo que quien tiene la vocación de servir a los demás, el tiempo de estudio no les es pesado, “porque al final de cuentas vivirás tu vida dentro del servicio religioso”.

Subrayó que los jóvenes conocen que hay un proyecto denominado “Pastoral Vocacional” y quienes tenían la inquietud pasaban por el proceso de acompañamiento, esto era cada primer sábado de mes, esto mismo lo viven jóvenes que se encuentran en el bachillerato con quienes cada julio se hacia el procedimiento de preseminario.

No dejó de lado, que los formadores del Seminario a través de pruebas psicológicas, diálogo personal, chequeo médico y exámenes académicos observan si el aspirante si le interesa dicha vocación.

En estos días se hará el proceso de selección e ingresarán al seminario menor o mayor, pero debido a la situación que se vive por la contingencia sanitaria, “se hará este procedimiento en dos lugares, el primero es en el seminario de la Y, el segundo lugar es en San Miguel del Milagro, se espera en promedio de 25 a 30 jóvenes en cada uno de los lugares, ello a fin de que se respete la sana distancia y las medidas que se han emitido por las autoridades de salud, como es la toma de temperatura, la distribución de gel y limpieza del lugar.

Dijo que urge hacer este encuentro, a fin de que arranquen sus actividades escolares en el próximo ciclo escolar, “pero como ya lo ha dicho la Secretaría de Educación Pública (SEP), es probable que sigan la reuniones no presenciales, esto en el caso del seminario menor”, acotó.  

En lo que se refiere al seminario mayor,  en el mes de agosto ingresarán pero estarán resguardados en el seminario, ante ello es que ya se realizan una serie de protocolos de limpieza en todos los seminarios “y cuidar la salud de los estudiantes como de los que imparten clases y no poner a nadie en riesgo”.

Dijo que esta emergencia sanitaria obliga a que se adapten nuevas medidas y se debe tener capacidad para ello, por ello es que en dicha institución formadora ya se preparan para recibir a los seminaristas.

Para concluir, Rojas Bretón dio a conocer que al ver como hoy hay mayor interés de los chicos en formar parte del seminario, les genera esperanza de que en un futuro puedan incrementar el número de sacerdotes que hoy demanda la comunidad católica.