Estado

Empoderan a las Mujeres con ponencia de Gaby Valero  

  • Docente de la sección 31 del SNTE, llamó a las mujeres a ser capaces de reconocerse entre sí  

Isabel Polvo  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevó a cabo la conferencia «El Oro de la Transformación: El Gran Poder de la Mujer», a través de la palabra empoderada de la mujer Gaby Valero.  

La sección 31 del SNTE, se dijo comprometida en generar cambios, así como fomentar igualdad entre las agremiadas, para crear un magisterio igualitario.  

Además se resaltó que las mujeres son ejemplo de valentía y resiliencia, y tienen el poder de lograr grandes cambios, reconoció el secretario general,. Cutberto Cháves.  

De paso, resaltó y admitió que la gran preparación y compromiso por parte de todas las docentes de la sección 31 con la educación tlaxcalteca.  

Este sector de la población ha luchado por una sociedad igualitaria, «sin ellas la transformación del magisterio no existe», por lo que se demandó fomentar la igualdad y el respeto.  

Por otro lado, la docente Maricarmen Padilla, licenciada en administración especial por la facultad de Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la maestría en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional externó que tiene una condición «muy bonita» y de mucho reto porque tiene una discapacidad visual.  

Pero él hecho de tener una discapacidad visual, no la exime de sus responsabilidades como docente, de paso llamo a las mujeres a ser capaces de reconocerse entre sí.  

Mientras que, la maestra Alicia Carro, con una trayectoria de 36 años en el ejercicio docente en instituciones de educación básica y superior, refirió que a lo largo de esos años  vivió cierta marginación en la toma de decisiones en lo que corresponde a la educación en general. 

«Las mujeres tienen mucho aporte que dar, y hay muchas cosas que han sido marginadas pero que necesitan hoy ser retomadas y escuchar su voz».  

Por otro lado, la maestra Laura Acosta, consideró que la sociedad debe formarse con la idea de que todos tenemos derecho y de que no solamente es hombre o mujer para ciertos perfiles académicos, «No hay género para la profesión. Ser mujer es ejemplo de valentía, de hermandad, de resiliencia, de empoderamiento, de fuerza; las mujeres dejamos huella, cuando nos paremos por el simple hecho de que nos gusta aprender y nos gusta resolver».  

Por último, la maestra Viridiana Sánchez compartió que desde hace 11 años ha impartido clases desde el preescolar, primaria (actualmente), secundaria y universidad, externó que gracias a la lucha de mujeres hoy disfruta de derechos que anteriormente muchas no ejercieron.  

«Cómo el derecho a votar, el poder estudiar una licenciatura, una mujer siempre va a llevar conocimiento,ese poder de empoderamiento».