MunicipiosPORTADA

Empeora calidad del aire en Tlaxcala

  • El viento y la caída de ceniza desde el fin de semana han provocado que la SMA dictamine riesgo alto para la salud, deben reforzarse los cuidados

En Tlaxcala, la calidad del aire que se respira ha empeorado desde este inicio de semana, el viento y la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl ha provocado que algunas personas incluso presenten molestias en las vías respiratorias y los ojos.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), luego de una evaluación determinó que, de acuerdo con los datos arrojados por las estaciones de monitoreo ubicada en diferentes puntos de la entidad, en las últimas 24 horas la calidad del aire se mantuvo en un rango de “mala” con riesgo a la salud alto.

Ayer, la ceniza volcánica se dispersó en dirección suroeste, centro y noreste del territorio estatal, es decir, la mayor parte del Estado mantuvo las mismas condiciones y éstas no mejoraron al menos hasta cerca de la medianoche.

Por lo anterior y tras la posibilidad de que este sea el tercer día con una calidad de aire similar, autoridades estatales han prevenido y recomiendan a la ciudadanía evitar actividades al aire libre. En caso de que estas sean necesarias se recomienda utilizar cubrebocas.

En casa se deben mantener las puertas y las ventanas cerradas, colocar trapos húmedos en las rendijas por donde pueda introducirse el polvo y cuidar que la ceniza no se acumule en lugares donde las personas permanezcan mucho tiempo o en objetos que se manipulen constantemente como manijas, pasamanos e incluso muebles.

En algunos municipios las medidas preventivas se han reforzado a través de las direcciones o coordinaciones de protección civil, y han decidido prohibir eventos masivos al aire libre, esperando que en los próximos días la calidad del aire mejore, en vísperas del jueves y viernes santo.