EstadoPORTADA

EMITE SEPE ACUERDO PARA REGULAR DONACIONES A ESCUELAS PÚBLICAS DE NIVEL BÁSICO

  • Con ello, pretende controlar el destino, aplicación, transparencia y vigilancia de tales recursos en el Estado de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) estableció los mecanismos para la regulación y la rendición de cuentas de las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a las escuelas públicas de educación básica de la entidad.

Lo anterior, a través del acuerdo número 003/SEPE/2023 por el que la dependencia estatal, mediante sus 20 artículos, pretende controlar el destino, aplicación, transparencia y vigilancia de tales recursos en el Estado de Tlaxcala.

Según la SEPE, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el Eje 4 “Gobierno cercano con visión extendida”, se establecen “políticas estratégicas” para erradicar la corrupción, lo que incluye el ejercicio de “todas las facultades legales, a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea, salvo en lo que se refiere a la retribución legítima y razonable de su trabajo”.  

Esto es congruente con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que, en su Artículo 52, advierte que incurrirá en cohecho “el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero, valores, bienes muebles o inmuebles”.

Por lo anterior, la institución a cargo de Homero Meneses Hernández busca con dicho acuerdo “cuidar a los trabajadores de la educación, excluyéndolos del manejo de cualquier tipo de recurso, revalorizando su trabajo en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana”.

También, reconocer el valor de la tradición del tequio, de las jornadas de limpieza comunitarias, y demás contribuciones y participaciones de los padres, madres de familia y tutores, y lograr la inclusión de las y los estudiantes, “practicando los valores de honestidad y transparencia en el manejo de recursos, independientemente del tipo de escuela”.

Sin embargo, el Acuerdo solo establece “las bases y criterios para organizar la administración, mecanismos y obligación de transparentar los recursos económicos o materiales que reciben las escuelas de educación básica, a través de aportaciones económicas voluntarias que realizan padres, madres de familia, tutores y demás particulares, así como las donaciones que de manera voluntaria realizan personas físicas o morales a favor de las escuelas”.

Para tales efectos, el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) deberá firmar los convenios con las instancias legales de procuración de justicia del estado para la atención del Acuerdo.