Municipios

Emite PC de Amaxac de Guerreo recomendaciones para el uso de pirotecnia

  • Entre las recomendaciones se encuentran no permitir que los infantes manipulen la pirotecnia, no arrojar la pirotecnia a personas, animales, casas o autos, entre otras

Valentin León Cuamatzi

El ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, que preside Nancy Cortés Vázquez, informa que “el uso de pirotecnia debe realizarse con responsabilidad y precaución para garantizar la seguridad de las personas, los animales y el entorno; el Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, te hace las siguientes recomendaciones para que las tomes en cuenta en tus próximas celebraciones”.

No permitir que los niños manipulen la pirotecnia, siempre que lo hagan sea bajo la supervisión de una persona adulta, no introduzcas la pirotecnia en botella o latas, enciéndelos en el suelo, nunca en las manos, no los guardes en bolsos o mochilas, no los arrojes a las personas, animales, autos, casas o terrenos, si no explotan mójalos, si los van a encender que sea siempre en compañía de un adulto y mantelos alejados de fuentes de calor, si estás usando juegos pirotécnicos y tu ropa se prende en fuego, rueda por el suelo para apagarlo.

Para la quema de pirotecnia en festividades decembrinas como posadas y acostaditas, los encargados de la quema de la pirotecnia deberán contar con los permisos correspondientes por parte de la SEDENA y el dictamen de Protección Civil Municipal.

Además, hay que tomar en cuenta que hay que estar bien preparado para apagar un incendio, teniendo cerca una manguera o recipientes llenos de agua. Los fuegos artificiales se deben encender de a uno. Hay que mantenerse alejado de cualquier fuego artificial que no se encienda o que no funcione y no intentar volverlo a encender nunca.

Así mismo, abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador. No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.

Cuando la pirotecnia explota, genera emisiones de monóxido de carbono que se suman a los gases de efecto invernadero y, por ende, al calentamiento global. Asimismo, generan material particulado como pólvora, azufre o carbono que queda en el aire y luego puede ser ingerido por vías respiratorias por los seres vivos.