EstadoPORTADA

Embargan a COBAT por laudo laboral superior a los 2.3 mdp

  • Se negó a pagar a un ex trabajador de este subsistema educativo, por lo que este martes 2 de mayo se dio cumplimiento al ordenamiento legal

Isabel Polvo

Por un laudo superior a los 2 millones 300 mil pesos este martes dos de mayo embargaron al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), por negarse a pagar a un ex trabajador, dando así cumplimiento al ordenamiento legal, ello derivado de una serie de demandas por presuntos despidos injustificados.

Zenón Tecuapacho Rodríguez, representante legal de estos extrabajadores se concentraron a las afueras de la dirección general del COBAT con sede en la ciudad capital para consumar la diligencia legal, la cual consistió en un requerimiento de pago y embargo.

Para tal efecto, alrededor de las 10:00 horas de (ayer) martes, la representación legal acudió a las instalaciones, no obstante, el edificio se encontraba cerrado, en el acceso principal se colocó un aviso que daba cuenta de la suspensión de actividades derivado de un contagio masivo de Covid-19 los días uno y dos de mayo, pero este día miércoles las y los trabajadores regresarán a sus centros de trabajo.

Sobre el anunció, el representante legal declaró que se trató de un “recurso” para evitar el embargo, pero la ley establece que, aún cerradas las oficinas se puede proceder, como ocurrió con la dirección general del Cobat que al momento del embargo el edificio estaba cerrado por la suspensión de actividades.

Tecuapacho Rodríguez, explicó que el embargo consumado la mañana de ayer martes dos de mayo del año en curso, corresponde a un problema laboral que data de junio de 2011, durante el periodo del gobierno marianista se dieron de baja a trabajadores administrativos del COBAT, en consecuencia, interpusieron una demanda laboral por despido injustificado.

Pero, ahora las instancias legales están resolviendo a favor de los ex trabajadores despedidos, pese a ese resolutivo el director general de ese subsistema educativo, Darwin Pérez, se negó a cumplir con el pago. Añadió que, con el paso de los días, al no querer llegar a un buen acuerdo, el pago de salarios caídos sigue aumentando, por lo que, la deuda hasta ahora asciende a los 70 millones de pesos.

De modo, que las autoridades arribaron a las 10:30 de la mañana en la sede del Cobat para ejecutar la diligencia, en el escrito se estableció que se procede a embargar un predio de reciente adquisición por el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala ubicado en el municipio de Papalotla, el cual responde a la cantidad de los 2 millones 300 mil pesos, que se debieron pagar a Víctor Hugo N. quien se encontraba presente para los reclamos pertinentes.

Por último, el defensor legal de los trabajadores exhortó al director general del COBAT, para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo para liquidar a los trabajadores, de no ser así, los litigios seguirán su curso y no se podrán reducir la deuda, es decir que, depende de la apertura de Darwin Pérez.