Elección de juzgadores, requerirá de nuevo presupuesto para 2025: Ávila González
Sin medios de impugnación en el TET y el TEPJF; declara concluida elección extraordinaria
Isabel Polvo
La renovación en el Poder Judicial del estado, los tribunales de Conciliación y Arbitraje (TCA) y de Justicia Administrativa (TCA), requerirá de un ajuste al presupuesto de egresos para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aunque el ajuste será en función de los cargos que determine el Legislativo, indicó el consejero presidente Emmanuel Ávila González.
Tomando en cuenta que el siguiente año no es proceso electoral, pero tras la aprobación de la reforma en materia judicial, les obliga a realizar nuevos estimados para saber cuánto presupuesto estarían necesitando para la organización, el cómputo y la validación de esa elección que no se tenía contemplado.
«Nosotros pedimos para el año 2025 presupuesto para un año no electoral. Ahora que tenemos la aprobación de la reforma materia judicial, pues tenemos que hacer nuevos estimados para saber sobre cuánto presupuesto estaríamos necesitando”.
La estimación del monto que solicitarán será en base a diversos factores, por ahora analizan el documento aprobado, es decir desde cuántas personas contenderán en el proceso extraordinario, posteriormente habrán de definir cuánto material requerirá impresión, la cantidad de urnas, mamparas, cancelería en base a las casillas que defina el órgano electoral nacional, el sistema de cómputo para la elección y personal operativo.
Ávila González, explicó que dependerá de las leyes secundarias, puesto que la reforma recién aprobada “no nos da mucho margen de maniobra porque solamente nos indica cuándo debemos iniciar, y debe ser siete días posteriores a que entre en vigor la propia reforma. De ahí tenemos que celebrar obviamente algún tipo de coordinación con el Instituto Nacional Electoral porque hay que recordar que ellos definen el número y ubicación de las casillas». De modo que será en base a la definición del INE.
No obstante, observó que de ser el mismo número de casilla que se instalaron en el proceso electoral, podría aumentar el número de mesas directivas de casilla que se instalen en la entidad, con más de mil 700, lo que implica un costo aún mayor; pero también habrán de definir unidades territoriales para coordinar la elección de jueces y magistrados en el estado.
“Estamos a la espera de que el INE emita sus lineamientos, nos vaya dando sus directrices, sobre ello nosotros tratar de impactar una idea presupuestal”.
El presidente del órgano electoral local recordó que para esta elección no se prevé un financiamiento público para las candidaturas, como sí sucede en una elección ordinaria para la renovación del Ejecutivo, Legislativo, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
En otro tema, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró este martes la conclusión del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, toda vez que no existen medios de impugnación pendientes por resolver en el TET y el TEPJF.
Ello luego de finalizar los cómputos y la entrega de constancias de mayoría a las autoridades electas de San Lucas Tecopilco y de la comunidad de Santa María Capulac del municipio de Tetla de la Solidaridad.