Municipios

Elaboran primera alfombra interactiva en Huamantla

  • Los visitantes podían escanear un código QR para conocer más sobre el arte efímero y los hombres ilustres del municipio

El grupo de Alfombristas Mexicanos, que se ha caracterizado por innovar tanto en la manera como en los materiales que utiliza para elaborar tapetes tradicionales en Huamantla, encabezados por Alejandro Lira construyeron la primera alfombra interactiva en el atrio de la Basílica de la Caridad.

Se trató de un tapete hecho a base de semillas y flores que tenía incluido un código QR que los visitantes podían escanear con su teléfono celular y descubrir la historia de algunos personajes ilustres actuales y del pasado del municipio de Huamantla, además de que se enlazaba a la Fan Page de Facebook de los Alfombristas Mexicanos donde se puede conocer más sobre el arte efímero.

La obra se tituló “Legado: Sueño de una Noche de Agosto” y fueron incluidos personajes huamantlecos que han tenido que ver con las alfombras; algunos de ellos ya murieron, otros aún viven y están plasmados en el tapete”, explicó el autor.

En las redes sociales fue colocada una imagen digital de la alfombra y estaba señalado cada uno de los personajes que se plasmaron; además de que incluía una pequeña descripción y las aportaciones que cada persona ha tenido para la elaboración de alfombras y tapetes, directa e indirectamente.

Era a esa publicación a donde el QR enlazaba. Aunque al final y luego de más de 12 horas de trabajo, el código QR presentó fallas en algunos modelos de smartphones, debido a que estaba formado con maíz y no tenía la suficiente precisión ni fidelidad como la tiene una imagen digital, la intención es mejorar en este aspecto y poder, en un futuro, presentar un tapete que conjunte la tradición del arte efímero con la tecnología y la comunicación.

De acuerdo con la tradición, el tapete que se coloca en honor a la Virgen de la Caridad el día 3 de agosto es de semillas y flores y corre a cargo de la comisión del Barrio de San Lucas; este año tuvieron la idea de innovar y consiguieron todo lo necesario para lograrlo.

Ahora, esa misma comisión será la encargada de elaborar la alfombra de la calle Matamoros para “La Noche que Nadie Duerme”, y es posible que tras el intento de esta vez, para ese día sorprendan con un tapete único y exclusivo.