EstadoPORTADA

“EL PODER TIENE SENTIDO SI SE PONE AL SERVICIO DE LOS DEMÁS”: AMLO

  • Quienes se dedican al “noble oficio de la política” tienen que profesarle “un profundo amor al pueblo”, dijo el mandatario federal.

Por José Luis Ramírez Romero

“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la inauguración del Banco del Bienestar de Calpulalpan.

Desde la “puerta grande” del estado, el mandatario federal reflexionó sobre el modo en que concibe la política y el servicio público, y expuso el pensamiento que sustenta el proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Sostuvo que, para ser un buen servidor público y un buen político, “hay que tenerle amor sincero al pueblo, al prójimo, porque eso es gobernar: es servir y para eso hay que poner por delante el interés de los demás”.

“Solamente siendo buenos podemos ser felices y la esencia del humanismo es el amor al prójimo. Eso no hay que olvidarlo”, advirtió.

Ante autoridades estatales y municipales, y representantes del gobierno federal, López Obrador afirmó que quienes se dedican al “noble oficio de la política” tienen que profesarle “un profundo amor al pueblo”, pues de otro modo se le falla como líder o dirigente, al exhibir motivaciones personales o de grupo.

“Si no se le tiene amor al pueblo, lo he dicho ya en otras ocasiones, no se es buen político, no se es buen servidor público. Cuando es poder por poder, pues es ambición, es el pensar en uno mismo, ensimismarnos, darle la espalda al que sufre. Por eso, tenemos que seguir con esta filosofía, con esta doctrina, lo que ya hay en nuestros pueblos, en nuestras familias”, dijo.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia de conocer la cultura de los pueblos y de apreciar sus valores, a fin de fomentar la civilidad y la unidad, y restituir el tejido social.

Insistió en que tales elementos son los que le permiten a la sociedad resistir calamidades como pandemias, inundaciones, temblores, e incluso malos gobiernos: “Yo siempre he sostenido que la familia mexicana es la principal institución de seguridad social en nuestro país, porque si le va mal a un miembro de la familia acuden en su apoyo otros”.

“Son virtudes de los mexicanos y de otros pueblos que tienen cultura (…) Porque hay mucha hermandad, mucha fraternidad en nuestras familias, en nuestras comunidades. Está demostrado que entre más se conserve la cultura de los pueblos, las costumbres, las tradiciones, más feliz se es o se vive”, abundó.

El presidente de México manifestó que, en la medida en que los pueblos mantienen sus tradiciones y costumbres, evitan la desintegración en las familias, y para ello es relevante, añadió, no centrar esfuerzos únicamente en beneficios materiales.

“Es importante el bienestar material, pero es también muy importante el bienestar del alma, lo espiritual, mantener valores culturales, morales y espirituales”, apuntó.