OpiniónPORTADA

El mundo en Tlaxcala…

  • Definitivamente este fin de semana se puede presumir, con orgullo, que el mundo estuvo en Tlaxcala.
  • No sólo es el Mundial de Voleibol, este fin de semana también se presentaron títeres y grupos de danza de diferentes países en los municipios.

Definitivamente este fin de semana se puede presumir, con orgullo, que el mundo estuvo en Tlaxcala.

Para empezar, 38 países compiten en el Campeonato Mundial de Voleibol de playa en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, pero para fortuna de muchos, no todo es voleibol, trajes de baño y arena.

Tlaxcala tuvo y continúa teniendo una gran oferta que, de manera desafortunada, no se está explotando porque, o bien no se le dio la suficiente difusión, o porque la línea fue que nada se interpusiera a los balones.

Por ejemplo, ¿supo usted que el sábado se inauguró la edición número 38 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en el teatro Xicohténcatl? No, ¿verdad?… pues no sé qué pasó, pero este año los títeres, tan característicos de Huamantla, están siendo opacados.

Entonces tampoco sabe que participan del 7 al 20 de octubre compañías de títeres de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, además de las mexicanas de Hidalgo, Sonora y, por supuesto, Tlaxcala, en diferentes municipios.

Ayer domingo, por ejemplo, hubo presentaciones en el parque de Huamantla, en Belén Atzitzimititlán y el en teatro Xicohténcatl, y nadie, más que la página de la Secretaría de Cultura dio a conocer el evento.

Bueno, seguramente tampoco sabía usted que, por ejemplo, en Sanctórum se presentó el Festival Internacional de Danza “Entre Plumas y Rieles” y que tuvo artistas invitados de Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Kazajistán, España y México. Este festival recorrerá varios municipios del 7 al 15 de octubre.

Lo ve, en Tlaxcala, por si usted no es muy simpatizante del voleibol de playa y busca actividades culturales para disfrutar en familia, o con quien prefiera, existen alternativas que también atraen a los visitantes, solo que, en estos días, la fiebre mundialista se ha apoderado de la atención de muchos y, por alguna razón, no se ha tenido la atención necesaria a las demás actividades.

Usted que gusta de navegar en las redes sociales y páginas de internet, búsquele en su teléfono y verá que Tlaxcala es más de lo que se dice y mucho más de lo que se ve. Y si el deporte es lo suyo, pues el mundial de voleibol estará hasta el próximo domingo.