El estado debe garantizar respeto y apoyo a personas con capacidades diferentes
Garrido Cruz dijo que los sectores vulnerables también requieren de apoyo y atención para un mejor desarrollo
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, José Luis Garrido Cruz, dijo que en el estado se debe garantizar el cuidado y respeto a las personas con capacidades diferentes, toda vez que son discriminados y eso se debe abatir.
En este sentido, dijo que durante la pandemia el cuidado de estas personas debe ser mayor, puesto que ellos al igual que enfermos crónicos degenerativos son vulnerables al Covid-19; sin embargo, a los familiares que son de escasos recursos se les debe dotar de los apoyos necesarios para no tener que exponerlos.
Sostuvo que, en la entidad desde menores de edad hasta personas de la tercera edad, se ha observado padecen alguna discapacidad, “desafortunadamente debido a la pandemia algunos dejaron de recibir terapias, interrumpiendo sus tratamientos, “hoy es necesario enseñar a sus familiares a continuar con estas actividades y que puedan seguir avanzando en su rehabilitación”.
Comentó que como diputado su mayor preocupación ha sido otorgar apoyos a quienes así lo necesitan, estar cercano a quienes requieren de apoyos, “pues sabemos que por la situación económica muchas veces es difícil adquirir pañales o pagar una terapia y aquí se los hemos brindado”.
Sostuvo que un tema que se debe evitar es la discriminación, pues es constante ver que en diferentes trincheras este tema se da, “para lograr impulsarlos es necesario generar proyectos que les den la oportunidad de integrarse a la sociedad”.
Sostuvo que al ser este 3 de diciembre el día internacional de las Personas con discapacidad, no sólo es una celebración, sino la oportunidad de trabajar en su bienestar y protección.
Garrido Cruz recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México residen 29.3 millones son niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años; de esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad.
“Los gobiernos municipales, estatal, y el legislativo debemos velar porque haya mejores oportunidades de vida para estas personas, pues al igual que nosotros tienen derecho a integrarse a la vida laboral y poder generar sus propios recursos”.
Finalmente, reconoció al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), ya que a través de esta instancia personas con diferentes discapacidades han logrado salir adelante.