Estado

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, CLAVE PARA ENFRENTAR LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

*Tercer año de gobierno: la inversión beneficia también a sus familias y comunidades, lo que cimenta la posibilidad de un mundo más igualitario y con bienestar

En tres años de gobierno, se han implementado 3.7 millones de acciones directas en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos, lo que refrenda el compromiso que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asumió con este sector desde el inicio de su administración.

“El empoderamiento de las mujeres es una herramienta clave para salir de la pobreza y romper con la dependencia económica que perpetúa la desigualdad y la violencia de género”, destacó la mandataria estatal, tras subrayar que, en Tlaxcala, actualmente el 65% de los programas sociales de todas las dependencias estatales se enfocan en las mujeres.

“Al invertir en las mujeres no solo las beneficiamos a ellas sino también a sus familias y comunidades, y cimentamos la posibilidad de un mundo más igualitario”, sostuvo.

En la primera mitad del gobierno de Lorena Cuéllar, miles de mujeres se han beneficiado con acciones de equipamiento de vivienda, mientras que 6 mil 539 jefas de familia han accedido a un apoyo de abasto social.

Para proteger la salud de la mujer, se realizaron más de 145 mil acciones de prevención de cáncer de mama, gracias a lo cual Tlaxcala se ubica entre los estados con menos muertes por esta enfermedad.

Además, para avanzar en la generación de condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, se destinaron 45 millones de pesos de recursos estatales para impulsar el emprendimiento del primer negocio de Jefas de Familia, y se creó el Programa de Economías Colectivas, pionero en fortalecer e impulsar la autonomía de las mujeres.

Derivado de los alcances de los programas de apoyo a mujeres emprendedoras y productoras, Tlaxcala alcanzó el segundo lugar nacional como el estado que más apoyos agrícolas entrega a las mujeres del campo, y se triplicó el presupuesto para apoyos productivos a mujeres indígenas.

También, como parte de las iniciativas para enfrentar la violencia de género, se construyó el nuevo Centro de Justicia y, en respaldo a las mujeres que han sufrido violencia, se cuenta con dispositivos electrónicos para víctimas y de un nuevo refugio a cargo del Sistema Estatal DIF, a lo que se suma la entrega de viviendas a mujeres víctimas de violencia.

En la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar, cada una de las beneficiarias ha recibido en promedio cinco apoyos del gobierno estatal, como asesorías en materia legal, apoyo psicológico, capacitación laboral, viviendas y equipamiento para sus hogares; apoyos económicos, créditos y subsidios para el emprendimiento, registro de marca, financiamiento para proyectos productivos, asesoría laboral y canalizaciones a empleos formales, entre otros.