El campo necesita de mil 331 millones, ya que el panorama es adverso: CAP
- Importante preservar los maíces criollos, desde el CAP propone su rescate, puesto que conforme avanza el cambio climático existe riesgo de extinción
Isabel Polvo
El panorama para el campo en Tlaxcala es adverso, lo que afecta de forma importante a los campesinos por ser su principal fuente de ingreso, de tal forma que se requiere de un mayor interés de los funcionarios para atender este sector, consideró José Isabel Juárez Torres, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Pese a los avances producto de las gestiones, han disminuido los ingresos de los campesinos y con el tiempo se ha acrecentado por el cambio climático, las elevadas temperaturas han afectado severamente.
Para constatar la afectación dijo «hemos nosotros llevado a los funcionarios para recorrer los terrenos, para ver los daños; pues es producto del cambio climático y le van acompañando también la falta de un interés más profundo de los funcionarios para atender el campo».
En ese sentido, observó que los servidores públicos deben estar completamente concentrados para atender a este sector, y dejar a un lado su interés por buscar otro cargo, “con mejores salarios o de mejores oportunidades y yo creo que el campo necesita atención plena de los funcionarios”.
Al tiempo, reconoció a los gobiernos federal y estatal al atender al campo y destinar 100 millones de pesos a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), aumento que atribuyó a la gestión del CAP al sensibilizar a la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros y la aportación aprobada fue “muy importante”.
Referente al incremento de alrededor de 35 millones de pesos a la SIA para el 2023, recordó que la propuesta de las organizaciones fue de mil 331 millones de pesos, de modo que confió en que ese recurso sea destinado a un Seguro Catastrófico integral.
«Lo más grave, es el cambio climático, es lo que no van a poder prever, toda la gente del campo que está dando su mejor esfuerzo; en esta etapa muchos están levantando lo poco que hay, están levantando maíz, zacate y se preparan para barbechar la tierra en enero y sembrar en marzo”.
Reafirmó que la Cuarta Transformación “no le ha fallado al campo”, pues en este año aumentó el recurso hacía este sector.
José Isabel Juárez, reiteró que es importante preservar los maíces criollos, y desde el CAP propone su rescate, puesto que conforme avanza el cambio climático existe el riesgo de la extinción de algunas especies, “tal vez si no cuidamos el azul, el rojo el de Ixtenco se pueden eliminar estas variedades, sólo por la falta de atención de los funcionarios”, insistió en que se requiere de una inversión de mil 331 millones para “ayudar al campo”, y que se aplique correctamente, pues el reciente incremento aprobado “es poco”.
Todo esto lo indicó en conferencia de prensa para presentar un Informe de trabajo a medios de comunicación en el kiosco del zócalo de la capital del estado, antes de dejar su cargo como titular del CAP.
La mañana de este miércoles estuvo acompañado por el dirigente de la Unión General de Obrero, Campesina Popular A.C (Ugocp), Marcial Gresss Roldán; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), Valentín Garzón Sarmiento y por el coordinador electo del CAP Sergio Sarmiento.