PORTADA

EFECTO POST-PANDEMIA: MENOS ADOPCIONES Y MÁS ABANDONO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Antes de la pandemia, era posible colocar hasta 55 perros en hogares responsables en un periodo corto; hoy, el proceso es lento y el abandono se ha disparado

Por: Isabel Polvo

El panorama para los animales de compañía en Tlaxcala ha dado un giro drástico tras la crisis sanitaria, según Dulce Cortés, activista de la organización «Patitas al Rescate», la cultura de la adopción ha sufrido un retroceso, dejando a los perros más vulnerables —aquellos con discapacidades, enfermedades o de edad avanzada— en una situación de abandono crítico.

La activista señaló que la dinámica social cambio después de 2020. Antes de la pandemia, era posible colocar hasta 55 perros en hogares responsables en un periodo corto; hoy, el proceso es lento y el abandono se ha disparado.

De ahí que la organización «Patitas al Rescate» se encuentran limitada para rescatarlos, toda vez que atiende exclusivamente a los «lomitos» que tienen alguna discapacidad o enfermedad.

«Justamente antes de la pandemia di 55 perritos en adopción; después de la pandemia se ha complicado bastante. Si de por sí las adopciones son tardadas, después de la pandemia ha sido más. […] Yo considero que probablemente es el cambio que tuvo la sociedad», comentó.

Las causas del incremento en el abandono en un 100 por ciento se debió al fallecimiento de dueños, muchos animales quedaron desamparados tras la pérdida de sus cuidadores por Covid-19, y tras el confinamiento, las familias decidieron no hacerse cargo de las mascotas.

Dulce Cortés, indicó que se identifica un foco rojo de abandono y falta de esterilizaciones en los municipios del sur del estado.

El enfoque es la atención de discapacidad y Vejez «Patitas al Rescate» se ha especializado en el sector más difícil de colocar a los perros atropellados, con lesiones graves o de la tercera edad.

Tan solo en una semana, la organización ha rescatado a seis o siete perros en condiciones de alta vulnerabilidad (atropellados o sin extremidades).

«Me estoy enfocando en los más vulnerables, los atropellados, los que tienen alguna lesión. Entonces, me estoy enfocando en eso y fíjate que en la zona sur del estado hay muchísimo abandono y falta de esterilizaciones. […] Esta semana, sin mentirte, sí he rescatado de manera vulnerable a perritos sin patitas, atropellados, como unos seis o siete», comentó.

Aunque la campaña «Adopta un viejito o un lastimado» ha sensibilizado a algunos, persiste el prejuicio contra los perros que provienen directamente de la calle, y no son de una raza definida.

Mantener un refugio especializado implica gastos médicos elevados que superan el costo básico de alimentación. Para solventar estos gastos, la organización sobrevive de la venta de bolis y recolección de envases PET para su posterior venta.

Para la atención se apoya en veterinarias particulares y en la Coordinación de Bienestar Animal del estado para acceder a costos más bajos en cirugías y tratamientos, indicó Dulce Cortés

«El tener una fundación de perritos sí implica bastantes gastos. No tan solo es el alimento, es el mantenimiento, las casitas, alguna herida, esterilizaciones, desparasitaciones, productos de limpieza. […] Siempre que nos hacen una donación, subo a la página si lo ocupé en croquetas o lo que sea, aunque no es frecuente que lo hagan», refirió.

Por tal motivo, la activista llamó a sumarse a la causa de «Patitas al Rescate», y a informarse sobre las adopciones o cómo ayudar a su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *