EstadoPORTADA

ECONOMÍA ESTATAL, CON TENDENCIA ASCENDENTE DE CRECIMIENTO: INEGI.

  • La actividad económica estatal repuntó 4.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y avanzó 2.1% respecto al cuarto trimestre de 2022

Por José Luis Ramírez Romero

La economía tlaxcalteca muestra una tendencia ascendente de crecimiento, cuyo valor al primer trimestre de este año se sitúa a niveles similares a los reportados a inicios de 2020, de acuerdo a la última actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según este indicador, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, en el periodo enero-marzo de 2023, y con cifras desestacionalizadas, la actividad económica estatal repuntó 4.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y avanzó 2.1% respecto al cuarto trimestre de 2022.

Los estados que reportaron los avances más significativos en el primer cuarto del presente año fueron: Quintana Roo (11.1%), Oaxaca (9%), Baja California Sur (8.3%), Querétaro (7.3%) y Tabasco (7%). En el extremo contrario se situaron Campeche (-2.8%), Tamaulipas (-0.3%) y Colima (-0.2%), que tuvieron retrocesos en su actividad económica a tasa anual.  

Con base en cifras originales, las entidades federativas con las variaciones anuales más notorias en su economía fueron: Quintana Roo (9.7%), Oaxaca (9.1%) y Baja California (8.5%). Mientras el promedio nacional fue de 3.7%, Tlaxcala observó un aumento del 4.1%, el doceavo valor más alto en el país.

Respecto a las actividades primarias, que avanzaron 2.3% en el primer trimestre de 2023, Zacatecas lideró el crecimiento, con 28%; seguido de Chihuahua, con 22.7%; y Baja California Sur, con 15.8%. Tlaxcala tuvo un ligero incremento de 1.3%.

En el caso de las actividades secundarias, que aumentaron en 2.5%, Quintana Roo se puso a la cabeza, con un aumento de 26%, y superó a Baja California Sur y Oaxaca, que crecieron en 25.4% y 20.8%, respectivamente. Tlaxcala lo hizo en 7.5%, el séptimo repunte más ignificativo en México.

Y en las actividades terciarias, que repuntaron 4.3%, Quintana Roo destacó con un alza del 7.7%, así como Querétaro, con 7.3%, mientras que Tlaxcala tuvo un avance de 2.5%.

Cabe recordar que el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, el INEGI sugiere considerarlo como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.