ECONOMÍA ESTATAL ACUMULÓ EN 2022 UN CRECIMIENTO DE 1.5%: INEGI
- El comportamiento de la economía tlaxcalteca mostró ligeros signos de recuperación el año pasado, con tres trimestres consecutivos de aumento ascendente en el total de las actividades productivas, según el ITAEE.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante el periodo enero-diciembre de 2022, la actividad económica estatal observó un crecimiento acumulado de 1.5%, debido al aumento de 3.6% y 2.3% en los sectores primario y terciario, respectivamente, y a la disminución de -0.3% en el secundario, de acuerdo con los últimos resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en la evolución de este indicador de coyuntura, el comportamiento de la economía tlaxcalteca mostró ligeros signos de recuperación el año pasado, con tres trimestres consecutivos de aumento ascendente en el total de las actividades productivas.
En el primer trimestre de 2022, la economía tlaxcalteca repuntó 3.9% a tasa anual; sin embargo, en el segundo trimestre, lo hizo en 0.4%, y en el tercero, en 0.6%, para cerrar en 1.1% en el cuarto trimestre.
En retrospectiva, se advierte un descenso en el ritmo de crecimiento económico del estado, pues en el segundo trimestre de 2021, el incremento fue de 11.2%; en el tercero, de 6.5%, y en el cuarto, de 5.5%, luego del descalabro de -5.9% reportado en el primer cuarto de ese año.
Los resultados para Tlaxcala del ITAEE, correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2022, señalan que las actividades económicas mostraron un avance anual de 1.1%, valor que colocó a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional.
Esto se debe a que, en dicho semestre, las actividades primarias, que integran la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, repuntaron 5.3% a tasa anual, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Tlaxcala se situó en el décimo tercer lugar a nivel nacional.
Además, las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, actividades relativas a operaciones con información o con activos, servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, y todo lo relacionado con la recreación y el gobierno, registraron una variación anual de 2.1%, lo que ubicó al estado en el sitio décimo octavo a nivel nacional.
Mientras que las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron una caída anual de 1.2%, con lo cual Tlaxcala llegó al vigésimo lugar entre las 32 entidades federativas del país.