DONACIÓN DE ÓRGANOS: EL AMOR DE REGALAR VIDA A OTRAS PERSONAS
• En Tlaxcala, existen 3 hospitales con licencia vigente expedida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar trasplante renal
• En San Luis Teolocholco, madre brinda segunda oportunidad a su hijo al donarle un riñón
Por: Miguel Ángel Lara
El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) establece la donación como el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud y salvar su vida.
En este proceso de donación, se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.
Actualmente, en Tlaxcala, se mantienen vigentes los protocolos de donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos o células, por parte del Sector Salud del Estado, para que la población que lo necesita acceda a los protocolos de análisis, estudios, valoraciones e intervenciones quirúrgicas para tener otra oportunidad de vida.
Esto fue lo que permitió que Margarito N., oriundo de San Luis Teolocholco, pudiera mejorar sus condiciones de salud y elevar sus expectativas de vida por otros años más, al superar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que padecía desde hace cinco años.
Gracias al amor de su madre, Julia N., de 54 años, que le regaló un riñón, ahora Margarito tiene la posibilidad de contar con una mejor condición de salud para recobrar su actividad cotidiana, precisamente, por el generoso obsequio de su progenitora.
Al momento, el hombre de 33 años es el paciente número 99 que se beneficia con un trasplante de riñón en el Hospital IMSS-Bienestar Regional “Emilio Sánchez Piedras”. Tras una exitosa intervención, se recupera junto con su madre en el nosocomio de Tzompantepec.
Gracias a su decisión altruista y decidida, casi una centena de personas han recibido un riñón, de 2007 a la fecha, en el hospital regional, mediante operaciones quirúrgicas de alta especialidad que, sin costo, realiza el Sector Salud de Tlaxcala.
En el estado, existen tres hospitales con licencia vigente expedida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplante renal: el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepc, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La cifra de paciente en espera de un trasplante es importante. En México, según datos de la Secretaría de Salud federal, a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón.
Afortunadamente, Margarito N., de San Luis Teolocholco, ya no es uno de estos casos, derivado de la disposición de su madre por ofrecer el órgano que requería su hijo, y de la aplicación adecuada del Protocolo de Trasplante de Riñón de Donador y Receptor Vivo Relacionado.
La práctica de trasplantes en México comenzó en 1973; sin embargo, fue hasta 1984 que la Ley General de Salud la contempla en su Título Décimocuarto, actualmente vigente.
En 1999, por acuerdo presidencial, se creó el Consejo Nacional de Trasplantes, y en 2001, el CENATRA, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, a fin de promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud públicas, sociales y privadas, para reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.
Entre sus atribuciones, se encuentra la de promover la constitución de los Centro Estatales de Trasplantes.
Para el caso de la entidad, el Centro de Trasplantes de Tlaxcala, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, fue creado en agosto del 2022, mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.