Dona UAT la obra “Retrato de Manuela Mesa” al INAH
José Ma. Torres Hdez.
La Dra. Gabriela González-Mariscal Muriel, Coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal CINVESTAV-UATX, donó este día la obra “Retrato de Manuela Mesa. India cacica y monja coronada” al Museo Regional de Tlaxcala, perteneciente al INAH. Se trata de un óleo sobre tela que data del año 1824 y es de autor anónimo. Ante la iniciativa de la investigadora emérita, se realizó un acto formal en el Exconvento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción con la presencia de Antonio Martínez Velásquez, Secretario de Cultura en Tlaxcala, y Diego Martín Medrano, Director del Museo Regional INAH-Tlaxcala. Se contó con la participación de Ana Rita Valero del Instituto de Estudios Históricos y Culturales de la Mujer AC; Mónica Díaz de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos de Norteamérica; y Mónica Martí del Museo Nacional del Virreinato, INAH.
Durante el Virreinato, las hijas de los caciques empezaron a ser educadas en los colegios desde niñas por maestras españolas ya en 1526. A esa educación un tanto popular siguió otra, a partir de 1540, con el establecimiento del primer convento de monjas, el Convento de la Concepción, donde estuvieron las hijas de Isabel de Moctezuma y Juan Cano.
LAS INDIAS CACIQUES 39 en su propia casa, y varias hijas de los caciques de Michoacán fueron educadas en el Convento de Santa Clara de Morelia, en 1735. En los albores del siglo XIX, los caciques de San Juan Teotihuacán enviaron a su hija doña Isabel al colegio de Guadalupe de Indias de México, donde era maestra y monja otra cacica: doña Manuela de Mesa, hija de don Lucas Mesa y doña Anastasia Reinoso. En esas instituciones, las niñas de la nobleza indígena aprendieron a leer, escribir y «contar», esto es, la aritmética elemental, labores femeniles, cocina, canto, música y doctrina cristiana, como una preparación para ser esposas y madres de familia, es decir, educadoras de sus propias hijas. De ese modo, la cultura hispana dimanaba de las cacicas a ese pueblo que formaban las macehuales a quienes ellas instruían.