Educación

Docentes de Tlaxcala realizan trabajo arduo durante la pandemia: Guevara Lozada

  • Asignaturas pendientes durante la emergencia sanitaria son de convivencia escolar y formación integral y personal del alumnado

Si bien las clases virtuales permiten a cientos de alumnos de la entidad continuar con su preparación académica, hay asignaturas pendientes como la convivencia escolar, formación integral y personal del alumnado, mismas que podrán impartirse hasta que el regreso a clases sea seguro y presencial en las aulas; una vez que Tlaxcala pase al color verde del semáforo epidemiológico, se retomará la formación educativa en los planteles.

El proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia por el Covid-19 se ha alterado de manera drástica, ya que la convivencia fortalece la formación integral, personal y social de cada educando, actividades que solo se pueden impartir en las escuelas.

Lo anterior ha implicado que se realicen actividades extraescolares por parte del docente, así lo informó el Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación en Tlaxcala (SNTE), Jorge Guevara Lozada.

“Quedan asignaturas pendientes como la convivencia escolar y otras que fortalecen la formación integral de cada educando, esto ha implicado que se hagan actividades extraescolares porque el docente tiene un trabajo más arduo”.

Agregó que el “Programa Aprende en Casa” ha facilitado los procesos de aprendizaje de las materias base, no así de la convivencia.

Recordemos que el pasado 20 de marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales e implementó el nuevo sistema de aprendizaje a distancia, no obstante, los alumnos de educación básica todavía están en la etapa de adaptación, ya que se requiere de la cuestión emocional.

“Lamentablemente el mundo que vivíamos era presencial, a raíz de la implementación de la tecnología en primaria, preescolar y secundaria no estamos acostumbrados y falta esa parte emotiva de sensibilizar a los alumnos en la cuestión emocional, porque eso nos ha dado resultados”.

Guevara Lozada, añadió que la implementación de las clases a distancia ha tenido ciertos contratiempos, día a día con el ensayo y error “se va aprendiendo, entonces ahorita se están acoplando a esos procesos de distancia, pero eso no implica que sea lo mejor porque se requiere de la evaluación y aquí interviene esa comunicación que se tenga con el padre de familia y docente que dará mejores resultados”.

Hay que mencionar que pese a la emergencia sanitaria, el pasado lunes alumnos de los diferentes niveles educativos retomaron las clases virtuales a través de diversas plataformas, una alternativa para continuar con la educación de miles de estudiantes que podrán regresar a las aulas cuando Tlaxcala se posicione en el semáforo verde.