Estado

Distractores ocasionan aumento de accidentes automovilísticos: CRUMT

  • El uso de celular, ingerir alimentos o discusiones de pareja al instante conducir una unidad, son las causas de accidentes, desplazan el consumo de bebidas alcohólicas

Isabel Polvo

Una vez que se retomaron las actividades al cien por ciento, después de dos años de pandemia los accidentes automovilísticos aumentaron en más del 50 por ciento, entre las causas que provocan esos incidentes se encuentra el uso de celular, consumir alimentos o discusiones entre las parejas al momento de conducir una unidad, así lo reveló Alejandro Garrido Calva, director del Centro de Regulación de Emergencias Médicas (CRUMT).

Al grado de que el consumo de bebidas alcohólicas tuvo un ligero desplazamiento, es decir, que la mayor causa de accidentes no lo posiciona en los primeros lugares pero tampoco deja de ser un factor que los provoca.

Indicó que durante el confinamiento por la Covid19 se registró una baja en los accidentes pues la población en general permanecía en sus hogares, pero tras retomar las actividades hubo un incremento, pero sin alcanzar las cifras de años pasados. “Estamos en por lo menos 50 por ciento más que en el tiempo que había Covid”, indicó.

Garrido Calva, dijo que la entidad tlaxcalteca se encuentra por debajo de la media nacional respecto a emergencias médicas comparado con los alcanzados en el 2018, en ese entonces la entidad se ubicó entre los primeros lugares en cuanto a accidentes automovilísticos.

El director del Centro de Regulación de Emergencias Médicas (CRUMT), informó que atienden emergencias automovilísticas, caídas o lesiones, las cuales se reciben al 911, para ello dijo existe un trabajo conjunto con instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para brindar el servicio cuenta con el equipo necesario como insumos, equipo biomédico de alta tecnología, ventiladores y un sistema de ultrasonido, tan solo al mes se brinda atención a 460 llamadas de emergencia, sostuvo Alejandro Garrido.