Estado

Disponibles 90 mil hectáreas para producir frutos en Tlaxcala

  • El presidente del sistema producto durazno comentó que en Altzayanca se tiene la única parcela de certificación de todo el país para producir ciruela, manzana, peras, chabacano granada, capulín y no sólo durazno.

Isabel Polvo 

En Tlaxcala está disponible para producir una variedad de frutos en 90 mil hectáreas, aunque ello implica una inversión importante, por ello, se requiere del apoyo gubernamental para cultivar ciruela, manzana, peras, chabacano granada, capulín y no sólo durazno, comentó José Abel Hernández Lima, presidente del Sistema Producto Durazno. 

De paso, resaltó que en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala cuenta con la única parcela de certificación de todo el país, y ya se trabaja para producir diversos frutos y no sólo durazno, pues de ampliarse la siembra de frutos se podría detonar el potencial productivo en la entidad. 

“Esa parcela de validación que tenemos es única del país, tenemos ciruela, manzana, pera, chabacano, capulín, tejocote y granadas son alternativas que se pueden reproducir en 90 mil hectáreas en el estado, y no precisamente durazno; pero podemos aprovechar el potencial productivo que tenemos con los cultivos básicos”.   

De paso, refirió que el cambio climático ha afectado mucho, situación que repercute en la producción en comparación de años anteriores, aunado a los precios “que están por lo suelos”. 

De paso, reconoció que, si bien el programa sembrando vida ha tenido resultados positivos en otros puntos del país, y tras llegar a la entidad tlaxcalteca, llegó material de otros estados como el aguacate hass, el cual no tiene probabilidad de desarrollarse en la zona oriente de Tlaxcala, pues más bien se podría adaptar al clima de la zona sur, pues en el caso de Tepeyanco algunas familias producen aguacate. 

En el caso de Altzayanca son cinco mil sembradores de vida quienes recibieron plantas de durazno en por lo menos una hectárea cada uno, el tema es que, cuántos de ellos logran mantener el proyecto, es decir que se podría registrar pérdidas económicas y frutales, en caso de que no se le de un buen manejo a las plantas. 

Abel Hernández, comentó que a ello se suma la probable detonación de plagas como los nematodos, un gusano que ataca desde la raíz los árboles evitando su desarrollo y falta de producción, pero en caso de derribarlo sigue el problema, puesto que se contamina el suelo y para combatirlo se requiere de un lapso de cinco años con un buen manejo. 

Señalar que, en la entidad ya se registró la presencia de nematodos, en árboles de Teacalco y Altzayanca el cual se ha logrado controlar, pero no atenderse correctamente se podría propagar.