Disminuyó robo al tren en Tlaxcala en 2022, reportó Igavim
- Con un 67.38 por ciento, mientras que el de carga de ese mismo transporte la baja fue de 61.54 en comparación con el 2021
Isabel Polvo
De acuerdo al reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante el 2022, Tlaxcala ocupó la posición número 12 con una disminución en el robo a componente de las vías del tren con un 67.38 por ciento, mientras que el reporte de robo a producto o carga, también se apreció un abaja de 61.54 por ciento, en comparación con el 2021.
El reporte anual del año anterior, muestra que se cometieron 46 atracos de piezas y 15 de carga; en tanto en el 2021 se contabilizaron 95 y 39, respectivamente, es decir, que cada 24 días ocho horas se registró un robo, lo que representa una disminución favorable.
El reporte revela a los municipios con mayor incidencia, la lista la encabeza Calpulalpan con 13 casos, le sigue Apizaco con 8 atracos, seguido de Nativitas, Xaltocan, Sanctórum, Tetla de la Solidaridad y Tlaxco.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reveló que cuanto al robo de piezas la entidad tlaxcalteca se ubicó en la posición número 12 de las 29 entidades que registraron esa violación social.
En ese sentido, el vecino estado de Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí ocupan los primeros tres lugares, seguidos de Coahuila, Jalisco, Veracruz, México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Chihuahua.
Mientras que en el robo a tren producto/carga, Tlaxcala ocupó el lugar 17 de 28 entidades que registraron este delito. Sonora, Jalisco y Sinaloa son los primeros lugares de la lista, le sigue Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes por citar algunos.
Mencionar que los robos son principalmente de piezas de balasto, durmientes, rieles de acero, partes de conexión ferroviaria, sujetadores ferroviarios, desvíos entre otras partes de la vía férrea; en tanto, que de producto se contempla aluminio, fierro, neumáticos, electrodomésticos, abarrotes entre otros.
En el país, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) registró en 2022 un robo a producto/carga en ferrocarril cada 4 horas 44 minutos y un robo a los componentes de la vía cada 4 horas 23 minutos.
A nivel nacional, el robo a tren producto/ carga se mantuvo una tendencia constante negativa en 2022. De acuerdo con los registros indicados por la ARTF en 2022 a nivel nacional se identificaron mil 851 reportes de robo a producto/carga en el ferrocarril, lo que representó una disminución del 17.0 por ciento en comparación con el 2021.
Mientras que, en el país el robo a vía componentes disminuyó la tendencia en 2022. De acuerdo con la ARTF en 2022 a nivel nacional se pudo observar que los reportes de robo a componentes de vía disminuyeron 14.33 por ciento.
El estado de Puebla, registró el mayor número de reportes en 2022 por robo a componentes de la vía con 330, sin embargo, esto representó una disminución de 7.04 por ciento.