Disminuye en 11.7 % incidencia delictiva del fuero común: SESNSP
- Durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023
Isabel Polvo
Durante el primer trimestre de este año se registró una disminución de 11.7 por ciento la incidencia delictiva del fuero común en comparación con el mismo periodo de 2023, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo que significa un descenso generalizado en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad, la libertad sexual y contra el patrimonio.
El reporte que se publica cada mes por el SESNSP revela cifras de enero a marzo de 2024, en el que informa que en la entidad se abrieron 896 carpetas de investigación por crímenes, ese número representa una disminución de 119 carpetas comparativamente con las mil 15 abiertas de enero a marzo, pero de 2023, información concentrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La SESNSP, también reportó los delitos contra la vida y en el primer trimestre del año en curso fueron 34 homicidios, lo que significó cinco menos a los registrados en el 2023, es decir disminuyó de 25.8 por ciento.
Mientras que los delitos con arma de fuego también registraron una baja pues se detectaron 13, en comparación con el año anterior que sumaron 15.
Para el caso de los homicidios culposos aumentó en 37.5 por ciento, formulando 11 carpetas de investigación, es decir tres más a las registradas en el primer trimestre de 2023. Las muertes estuvieron relacionadas con accidentes de tránsito.
En cuanto hace a los feminicidios, la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que en estos dos periodos de comparación se reportaron que investiga tres casos; y en lo que va de este año uno fue con arma de fuego, otro por arma blanca y el tercero según la base de datos revela como elemento no especificado.
Las carpetas de investigación por abuso sexual fueron cinco casos, cifra que se mantuvo; pero no así para los casos por violación pues este delito paso de dos a tres.
Con relación al robo de manera general se aprecia una disminución de 10.9 por ciento la incidencia delictiva entre los primeros tres meses de 2023 y 2024, al contabilizar 785 a 699 carpetas.
De lo anterior 89 fueron a casa habitación, número que se mantuvo; mientras que 453 casos fueron relacionados con el robo a vehículos es decir una disminución de 10.4 por ciento y el robo a negocios pasó de 85 a 48 casos, es decir menguó en 45.8 por ciento.
No obstante, el robo a transportistas aumentó en 42.1 por ciento el número de carpetas de investigación al contabilizar de 19 a 27 casos; el robo a transeúnte en la vía pública incrementó a 30 en este año, 22 casos fueron del año anterior es decir un incremento de 36.3 por ciento.
Concluir, que el robo de maquinaria se mantuvo en seis en los tres primeros meses de 2024, y en el mismo periodo de 2023 no hubo casos.