Discapacitados ya recibirán pensión en Tlaxcala
- La gobernadora entregó las primeras tarjetas para que personas de hasta 64 años reciban apoyo del gobierno estatal y federal; esta ocasión cobrarán más de 16 mil pesos cada una
Las personas que padecen alguna discapacidad que les impide trabajar ya recibirán una pensión bimestral por parte del gobierno del Estado y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La gobernadora, Lorena Cuéllar, fue la encargada de entregar las primeras tarjetas para que, a través de estas, puedan acceder a la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que ofrecen el gobierno de Tlaxcala y el gobierno de México.
Acompañada por la subdelegada del Bienestar a nivel federal, María del Rocío García Pérez, la gobernadora tlaxcalteca informó que, a través de una inversión bipartita, esta pensión beneficiará con poco más de 216 millones 727 mil pesos, a 12 mil 900 personas de entre 30 y 64 años que sufren alguna discapacidad y que habiten en los 60 municipios del Estado.
Señaló que gracias a la colaboración entre el presidente López Obrador y su administración, Tlaxcala es la primera entidad en el país en alcanzar la universalidad del programa, ya que el gobierno federal atiende a las personas de 0 a 29 años y el gobierno estatal se encargará de dar una pensión a las personas de 30 a 64 años.
El gobierno federal se sumó a esta iniciativa con poco más de 108 millones de pesos y el gobierno estatal puso una parte similar, por eso agradeció a los integrantes del Congreso local por haber votado a favor de una partida presupuestal para este tipo de programas y apoyos sociales.
“Vale la pena, es el mejor recurso invertido en el Estado, porque es para ustedes, para la gente que más lo necesita”.
La gobernadora lamentó que existan familias que se ven en aprietos por falta de recursos económicos, y más cuando en casa haya una persona con algún problema que le impida trabajar; ahora con esta pensión que será bimestral, podrán tener un poco de dinero para satisfacer las necesidades básicas.
Debido a que los recursos vienen desfasados, los tlaxcaltecas recibirán por única ocasión lo correspondiente a un año de apoyos, es decir 26 mil 800 pesos que en próximos días serán depositados en las tarjetas que ya se comenzaron a entregar, y que podrán ser cobrados en los Bancos del Bienestar o en las sucursales autorizadas.
La secretaria del Bienestar en Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, explicó que el objetivo de este programa es reducir la desigualdad e impulsar oportunidades para las personas que durante muchos años fueron marginadas y no recibieron apoyos de las autoridades.
María del Rocío García Pérez, subdelegada del Bienestar a nivel federal, expuso que la discapacidad es una condición común y no se limita al uso de una silla de ruedas, muletas o bastón, sino que existen diferentes grados y tipos; sin embargo, lamentó dicha condición genera exclusión y discriminación social, «eso no lo vamos a permitir en la cuarta transformación», sentenció.