EstadoPORTADA

Directivos de instituciones educativas exigen portar uniforme único desde este lunes, o negarán el acceso

  • Los padres de familia recurren a comprar uniformes piratas aunque no cumplan con las características de diseño y calidad; desacatan directivos de diversas escuelas indicaciones de la SEPE, pues los estudiantes tienen hasta el 28 de septiembre para poder comprar las prendas escolares, indicó productor de Calpulalpan Aurelio Brindis

Isabel Polvo

El empresario de Calpulalpan, Aurelio Brindis Mellado, lamentó que directivos de los diferentes niveles educativos en todo el estado exijan a los padres de familia que a partir de este día deberán ingresar a la escuela sus hijos con el uniforme único; desacatando con ello el convenio signado con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en el que se acordó que los alumnos podrían entrar a clases sin el uniforme, teniendo como plazo hasta el 28 de septiembre.

A decir del fabricante, los alumnos tienen un plazo de un mes para adquirir el uniforme único, evitando con ello realizar la compra con proveedores que han imitado el modelo original; de modo que los directivos incurren en un error.

“Los directores están incurriendo en un error, porque la SEPE, nos está diciendo que los niños (de nuevo ingreso), podrán ir sin uniforme hasta el 28 de septiembre, entonces no pueden obligar a que ya lo tengan completamente los alumnos, sino que tienen la prórroga para poder asistir sin uniforme, y a nadie le podrán negar la entrada en cualquier institución”.

En entrevista, comentó que el uniforme único solamente aplica para los alumnos de nuevo ingreso y no para toda la plantilla escolar; puesto que en algunas escuelas como Calpulalpan y de otros municipios exigen la nueva prenda escolar para todos los alumnos. 

“Precisamente se acordó que el uniforme único fuera para los de nuevo ingreso porque no tenían uniforme, y los alumnos en el caso de primaria de segundo a sexto que ya tienen su uniforme anterior lo pueden seguir usando para que los padres de familia no tengan un gasto exonerado que les cause un problema”, indicó. 

 Respecto a desabasto de uniformes dijo que existirá por la falta de tela, «por eso no hay abasto suficiente de uniformes”, situación que ocurre en Calpulalpan, Huamantla, Apizaco y Tlaxcala donde será más notorio, pero ocurrirá en otros municipios del estado.

De ahí que directivos de las diversas instituciones educativas en el estado desde preescolar hasta bachillerato, deben informar a los padres de familia que “no hay ningún problema”, puesto que el uniforme se debe cumplir hasta el 28 de septiembre, insistió.

Brindis Mellado consideró que, tomando en cuenta que tienen hasta el 28 de septiembre para elaborar las prendas escolares, los fabricantes de los uniformes únicos podrían empezar a recibir en una semana más, la tela que solicitó la SEPE, para confeccionar el resto de uniformes, que hasta ahora reconoció existe desabasto, pero se va a cumplir con la entrega en tiempo y forma.

Aunque los directivos exijan que este día los niños y niñas porten el uniforme único será imposible, debido al desabasto del mismo, comentó.

“La situación de que los directores exigen en este momento que todos los alumnos deben llevar el uniforme, esto hace que los padres de familia compren donde lo encuentren, así sea pirata, sin las características del uniforme”, apuntó.