EstadoPORTADA

DIPUTADOS DESIGNAN A ARTURO LUCIO SALAS COMO NUEVO TITULAR DEL OFS

  • Fue el mejor evaluado en la terna que también conformaron Angélica Juárez Castillo y Sergio Pérez George; sucederá a María Isabel Maldonado Textle a partir del próximo 02 de noviembre.
  • Legisladores del PRD, el PVEM y PAN reconocen que el proceso de designación fue transparente y legal; llaman al nuevo Auditor Superior a garantizar el combate a la corrupción y la impunidad.

Por José Luis Ramírez Romero

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado designó a Arturo Lucio Salas Miguela como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para el periodo comprendido del 02 de noviembre de 2023 al 01 de noviembre de 2030.

Es Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y fungió como Coordinador Técnico del Consejo de Desarrollo Rural. En Tepeyanco, trabajó en dos periodos como Jefe de Departamento en el Ayuntamiento, y en San Pablo del Monte, dos veces como Jefe de Departamento y como Tesorero Municipal.

Luego de que la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) desahogó las etapas II y III del proceso de selección de candidatos a Auditor Superior, consistentes en la Entrevista y el Examen Escrito, procedió al desarrollo de la ponderación de los resultados obtenidos.

En este sentido, Arturo Lucio Salas Miguela logró un puntaje de 73.2, superior al de los otros integrantes de la terna que la JCCP sometió a la consideración del Pleno, Angélica Juárez Castillo y Sergio Pérez George, quienes alcanzaron 70.2 y 70.0, respectivamente.

A decir de los integrantes de la JCCP, la terna garantizó los perfiles más idóneos, “como consecuencia de una profunda valoración, análisis, buen juicio y del debido cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Convocatoria”, para la cual se inscribieron inicialmente 40 personas, de las cuales únicamente 23 se sometieron a evaluación por acreditar los requisitos.

Fue así que, “sin demérito de la trayectoria profesional, académica o laboral de todos y cada uno de los participantes acreditados en el procedimiento”, Arturo Lucio Salas fue elegido como Auditor Superior del OFS del Congreso del Estado de Tlaxcala, para un periodo de siete años, una vez que concluya la gestión de María Isabel Maldonado Textle al frente del ente fiscalizador.

Previamente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, llamó al próximo titular del OFS a asumir un compromiso con la profesionalización del ente fiscalizador, y a instaurar un servicio profesional de carrera que dé estabilidad y certeza a quienes ahí trabajan, para que no haya designaciones “por encargo”.

Manifestó que dicho compromiso debe garantizar la autonomía plena del OFS, ya que su responsabilidad constitucional “es con el Congreso del Estado y no con Palacio de Gobierno”.

Aseveró que el OFS no tiene que verse como un “brazo inquisidor”, sino como un órgano técnico que cumple con las funciones específicas que establece la ley, para lo cual debe emprender una función transparente y de máxima difusión de sus informes, con seguimiento a cada una de las observaciones de auditoría, y con garantía de audiencia para los entes fiscalizados, a fin de avanzar en el combate a la corrupción y a la impunidad.

Insistió en que deben terminar los acuerdos “en los oscurito” con los Ayuntamientos para validar ejercicios fiscales, o para favorecer a empresas de familiares y amigos desde el OFS, y que, por el contrario, deben tener seguimiento las denuncias penales que presente el ente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando haya un uso indebido de recursos públicos, con el propósito de castigar los desfalcos financieros y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jaciel González Herrera, resaltó la importancia del nombramiento del nuevo titular del OFS, dada su responsabilidad de revisar el uso de los recursos de todos entes que, con base en la ley, son sujetos de fiscalización.

Por ello, se pronunció por designar al profesionista mejor calificado tras el proceso de evaluación, a quien también conminó a cumplir su responsabilidad institucional “con imparcialidad, objetividad, pero sobre todo con honestidad”.

Finalmente, el representante del PAN en el Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, pidió al próximo Auditor Superior un desempeño con probidad que refleje lo expresado en su propia evaluación.

Recordó que, durante el desarrollo de los exámenes aplicados a los aspirantes, hubo coincidencias en la necesidad de sancionar las faltas cometidas por los entes públicos; no obstante, estimó que el OFS debe privilegiar la capacitación y los mecanismos de prevención de malas prácticas, a efecto de garantizar un trabajo profesional que coadyuve al adecuado control y supervisión en el manejo de los recursos públicos.

Los tres legisladores reconocieron que el procedimiento que dirigió la JCCP se hizo con transparencia y apego a la legalidad, y que derivó en la integración de una terna con los tres perfiles mejor evaluados.