Estado

Diputados declara procedente renuncia de Marisol Barba como magistrada interina del TSJE.

  • Estará en condiciones para ocupar la vacante que dejó Rebeca Xicohténcatl en el TSJE; forma parte de la terna que la Gobernadora remitió al Congreso local para elegir a la próxima Magistrada del Poder Judicial.

Por José Luis Ramírez Romero

A efecto de estar en condiciones para ocupar la vacante que dejó la ahora ex magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los diputados locales aprobaron, por mayoría de votos, la renuncia voluntaria y con carácter de irrevocable de Marisol Barba Pérez al cargo de Magistrada Interina.

El pasado martes, los integrantes de la LXIV Legislatura local dieron formal entrada al oficio Despacho/G/CJ/029/2022, por el que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros remitió al Pleno del Congreso del Estado su terna para elegir a la próxima Magistrada del Poder Judicial.

Dicha propuesta quedó conformada por las abogadas Maribel Montiel Landeros y Santa Jiménez Pacheco, así como la magistrada interina Marisol Barba Pérez, que asumió dicho cargo en abril de 2021 para cubrir la ausencia temporal de Rebeca Xicohténcatl, quien culminó su gestión el 31 de marzo de 2021 y buscó ampararse ante la negativa de la pasada legislatura local para ratificarla en el cargo.

Cabe recordar que el nombramiento de Marisol Barba, como magistrada interina, se realizó para cubrir la Magistratura en la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, y tendría efecto a partir del martes 20 de abril de 2021 y hasta que se resolviera en definitiva la situación jurídica de Xicohténcatl Corona, o en tanto se resolviera el procedimiento para designar a quien ocuparía su vacante.

Y en tal sentido, ambos supuestos se cumplieron, pues el mes pasado el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, al analizar el amparo que Rebeca Xicohténcatl presentó a inicios de enero pasado, confirmó el dictamen de evaluación emitido por los anteriores diputados locales, por medio del cual determinaron su no ratificación.

Además, durante la vigésima segunda sesión ordinaria, los actuales diputados locales votaron en contra de la terna propuesta por el ex gobernador Marco Mena a la LXIII Legislatura local, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 83 fracción VII, párrafo segundo de la Constitución de Tlaxcala, pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar que enviara al Congreso del Estado una nueva terna para los efectos mencionados.

En este contexto, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría de votos el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se declaró procedente la renuncia voluntaria con carácter de irrevocable de Marisol Barba al cargo de Magistrada Interina, en cumplimento a la facultad legal establecida el artículo 54 fracciones XXVII y XXXIII de la Constitución local.

La comisión dictaminadora estableció que el cargo que desempeñaba Barba Pérez no era de elección popular, por lo que no le son aplicables los supuestos de artículo 118 de la Constitución local. Asimismo, determinó que dicha renuncia es de manera voluntaria y en total goce de sus derechos, ya que no se tiene conocimiento sobre ningún procedimiento por responsabilidad y/u omisión que la impidan.

De esta manera, con 21 votos a favor, los congresistas validaron el acuerdo e instruyeron a la Secretaría Parlamentaria, para que, a través del Actuario Parlamentario, se notifique a la Gobernadora del Estado y al TSJE, a fin de que, conforme a lo establecido en el artículo 28 párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, tengan lugar los efectos legales correspondientes.