EstadoPORTADA

Diputados de la 4T son 17 y no pueden ser “mayoriteados” con el “Fondo Moche”

  • Si los ocho legisladores de Morena no pueden impedir su aprobación, deben renunciar a su manejo y manifestar en tribuna su desacuerdo: Perfecto Barrales

Por: José Luis Ramírez Romero

En el supuesto de que la mayoría de los diputados de la actual legislatura se pronunciara por la vigencia del “Fondo Moche” en 2022, los legisladores que se consideren parte del proyecto de la Cuarta Transformación deben renunciar a su manejo y manifestar en tribuna su desacuerdo total con esta acción que ha condenado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo manifestó el activista de izquierda, Perfecto Barrales Domínguez, quien estimó poco probable que los congresistas de Morena puedan ser “mayoriteados” en un tema de alta congruencia ideológica.

En entrevista, el también presidente del Sistema Producto Amaranto consideró que los diputados emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, que venció en las pasadas elecciones, tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con la lucha contra la corrupción, y frenar la inclusión del “Fondo Moche” en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

Opinó que, si bien es cierto que Morena tiene ocho legisladores, también lo es que el proyecto de la Cuarta Transformación implicaría el respaldo de las y los diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), con lo cual sumarían 17 votos para cumplir con los compromisos de cambio que se hicieron durante las campañas del pasado proceso electoral.

Por ello, insistió en que el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena debe ser firme en este tema: “Yo creo que, si los diputados de Morena son congruentes con el mandato del presidente de México, de no a los moches, no deben recibir ni un centavo de este fondo”.

“Si hay congruencia, ahí se va a ver. Si otros partidos los piden y los aceptan, pues allá ellos. Pero se les debe exponer ante la opinión pública”, abundó.

Ante el planteamiento de la dirigencia estatal del PRD de mantener el llamado Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, Perfecto Barrales recordó que los partidos oficialistas, en los últimos años, han expresado su molestia por las modificaciones que, desde el gobierno federal, se han hecho a los procedimientos que inhabilitaban los “fondos moches”.

Sin embargo, insistió que, en el caso de los 25 diputados locales, “así como habrá quienes acepten (el “Fondo Moche”), habrá otros que no lo harán por congruencia política”, y confió que, en este último caso, se encuentren los legisladores de Morena y sus aliados.

Insistió en que, aunque la creación de obra pública pudiera considerarse importante, lo es mucho más el apoyo al campo, que es fuente de ingresos para miles de familias que confían en la Cuarta Transformación y esperan proyectos de impacto social para mejorar su calidad de vida.