EstadoPORTADA

Diputados avalan impunidad, delito de falsificación y desvíos millonarios en Zacatelco

  • Violan procedimientos de fiscalización para beneficiar al alcalde Tomás Orea, quien usó facturas falsas, realizó compras a empresas fantasmas y cometió irregularidades por más de 14.7 mdp; le aprueban su cuenta pública 2019

Diputados locales violaron sus propios procedimientos de fiscalización que emitieron en 2020, trasgredieron la Constitución Política de Tlaxcala, la Ley de Fiscalización Superior del Estado, Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Financiero de Tlaxcala y otras más, para beneficiar al alcalde Tomás Orea Albarrán y aprobar este martes, por mayoría votos, la cuenta pública 2019 del municipio de Zacatelco.

Con simulación de observaciones y procedimientos que no les facultan las leyes locales, entre inconformidades, diputados del Congreso del Estado avalaron los actos de impunidad, el delito de falsificación de documentos y omitieron desvíos millonarios cometidos por el gobierno municipal de Zacatelco, al aprobar la cuenta pública  a pesar de que se documentó el daño patrimonial millonario, desorden financiero y graves irregularidades administrativas por más de 14 millones 780 mil 506.02 pesos cometidas por el alcalde perredista Tomas Orea.

De acuerdo con el informe de revisión y fiscalización que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado, en 2019 el alcalde de Zacatelco Tomás Orea, usó facturas falsas para justificar el gasto de millones de pesos de recursos públicos, realizó compras de productos y servicios a “empresas fantasmas”, efectuó adquisiciones a precios superiores a los del mercado y cometió irregularidades financieras.

Daño patrimonial del 8.1 por ciento de los 182 millones 499 mil 770.43 pesos que ejerció el ayuntamiento del sur en 2019, porcentaje que debió ser motivo de reprobación de su cuenta pública.

En el dictamen final, los integrantes la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo “simularon” una solventación y redujeron el porcentaje de 8.1 a 51.90 por ciento, con lo cual justificaron que es menor al 7 por ciento ue establecieron como límite para la reprobación de las cuentas públicas municipales, y al no rebasar este límite el municipio de Zacatelco, le fue aprobado su estado financiero.

GRAVES IRREGULARIDADES FINANCIERAS

Dentro de las graves irregularidades administrativas y financieras, el OFS documentó en su informe de fiscalización de la verificación de los recursos públicos, que el alcalde de Zacatelco no realizó sus registros contables en apego a las reglas básicas de contabilidad gubernamental, resultando en incumplimiento de los postulados de revisión e integraciones presupuestales.

Presentó sobregiros en inversión pública por la cantidad de 47 millones 489 mil 628.87 pesos.

Además gastos excesivos por 748 mil 550.05 pesos en el capítulo 2000 de materiales y suministros.

Irregularidades de 2 millones 781 mil 659.52 pesos en el Capítulo 3000 de Servicios Generales.

Gastos excesivos por 565 mil 279.74 pesos en el Capítulo 4000 de Transferencias a Oficinas, Subsidios y otras ayudas.

Sobregiro de 17 mil 800 pesos en el Capítulo 5000 de bienes muebles, inmuebles y tangibles.

Presentó subejercicio en el Capítulo 1000, de Servicios Personales por 1 millón 631 mil 695.17 y 6 millones 320 mil 315.56, lo anterior debido a la falta de control y disciplina presupuestal.

Déficit en las arcas municipales de Zacatelco por 39 millones 253 mil 327.26 pesos, por lo tanto, el OFS afirmó que la gestión financiera de los funcionarios responsables no se apegaron parcialmente a criterios de eficiencia, eficacia, economía, austeridad y disciplina presupuestaria.

En obras y acciones, el municipio de Zacatelco ejecutó 74 millones 983 mil 887.49 pesos en 88 obras, con “cero acciones relacionadas con obras durante el ejercicio fiscal 2019, de las cuales, se revisaron 70 millones 935 mil 55.26 pesos en 52 obras”.

El dictamen de la cuenta pública del gobierno municipal de Zacatelco detalla incumplimientos a diversos procesos y actos jurídicos que generaron un impacto financiero para el municipio y, por consecuencia, una presunta responsabilidad a los servidores públicos que lo autorizaron, ejecutaron y que participaron en las irregularidades.

TOMÁS OREA USÓ FACTURAS FALSAS Y COMPRÓ A EMPRESAS FANTASMAS

Dentro de las irregularidades cometidas por el alcalde Tomás Orea se encuentran compras a empresas y contratistas “inexistentes”.

La compra de bienes y servicios a empresas “fantasma” porque el domicilio fiscal no se encontró en el establecimiento y domicilio fiscal.

Ante el uso de facturas falsas por parte del ayuntamiento de Zacatelco, el Congreso del Estado aprobó hacer del conocimiento al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de sus atribuciones inicie sus facultades de comprobación fiscal por pago a proveedores y prestaciones de servicios porque en el domicilio señalado en las facturas del proveedor no se encontró el establecimiento descrito.

PAGOS IMPROCEDENTES

El municipio de Zacatelco realizó pagos y gastos improcedentes por un probable daño patrimonial de 3 millones 441 mil 508.76 pesos.

Pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación  por la cantidad de 351 mil 383.73; trató de justificar apoyos a personas o instituciones pero no los proporcionó por la cantidad de 19 mil 120.

El volumen de obras pagadas no ejecutadas fue por la cantidad de 7 millones 443 mil 155.85 pesos; en concepto de obras pagadas no ejecutadas se le detectaron pagos por 279 mil 265.40 pesos.

Se le detectó un proceso de construcción deficiente que causa afectaciones físicas en la obra pública por 137 mil 74.21 pesos.

COMPRAS A PRECIOS ELEVADOS POR MÁS DE 3 MDP

Dentro del informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública de municipio de Zacatelco de le detectaron pagos de conceptos de obras, insumos, bienes o servicios a precio superiores del mercado por 3 millones 108 mil 998.07 pesos.

Dando un total de 14 millones 780 mil 506.02 de irregularidades financieras, con lo anterior se determina que el ente fiscalizable incumplió con el marco normativo de la correcta aplicación de los recursos públicos que recibió durante el año 2019.

Lo que representa del 8.1% del importe devengado de 182 millones 499 mil 770.43 pesos, pero este porcentaje los redujeron los diputados locales al 5.1 por ciento, con procedimientos contables y legislativos no permitidos por las leyes locales para beneficiar al edil de Zacatelco Tomás Orea y, finalmente, aprobarle su cuenta pública del año 2019.