Diputada electa GHI interesada en presidir comisión de Derechos Humanos
Tras la implementación de las acciones afirmativas que aprobó el ITE, en el proceso electoral del 2 de junio, este sector de la población tendrá un espacio en el Poder Legislativo
Isabel Polvo
Gabriela Hernández Islas, diputada electa en el distrito 02 con cabecera en Tlaxco, anticipó que una de las comisiones que le gustaría presidir al interior de la 65 Legislatura es la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recordar que es la primer diputada con discapacidad motriz que integrará la siguiente Legislatura local.
En ese sentido, resaltó que su interés por encabezar la citada comisión es porque representa la lucha de un grupo vulnerado y olvidado, pero que derivado de la implementación de las acciones afirmativas, es posible que este sector del población se sienta representado desde el Congreso local.
«A mí la verdad es que me interesaría muchísimo presidir por ejemplo, la Comisión de grupos vulnerados; yo vengo de una lucha de un grupo vulnerado de personas con discapacidad, que hemos sido vulnerados de los vulnerados, los olvidados de los olvidados».
Celebró que, tras la implementación de las acciones afirmativas que aprobó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el proceso electoral del 2 de junio este sector de la población haya tenido un espacio en la boleta y resultado de ello es que hoy, tendrán voz desde la máxima tribuna del Poder Legislativo.
«Nunca habíamos tenido esta acción afirmativa, hasta el pasado proceso electoral, realmente hoy nos toca alzar esa voz».
Hernández Islas, resaltó que una vez que rinda protesta en el Poder Legislativo, buscará encabezar la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, puesto que se identifica con la lucha que tienen.
«Me identifico con los grupos vulnerados porque sé lo que cuesta llegar a un puesto de representación popular, que la gente nos haya dado esa oportunidad de estar aquí y que hoy podamos nosotros tener esa bandera y sobre todo poder presentar iniciativas, reformas que van encaminadas a los grupos vulnerados».
A efecto de que tengan la igualdad que se merecen, puesto que durante mucho tiempo «ha sido simulado», insistió en que su intención es presidir esa comisión, aunque en cualquier comisión que le toque va a trabajar. «Para eso estoy acá, para trabajar y para servir».
De momento, dijo que si bien la Junta de Coordinación y Concertación Política o la Mesa Directiva son espacios relevantes, también representan una alta responsabilidad y para llegar ahí se requiere del consenso con la bancada para asumir esa representación.