Estado

DIPUTADA DEL PAC PLANTEA FORTALECR LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

  • Legislador panista busca tipificar como delito conducir en estado de ebriedad, y sancionar los denominados “monta choques”.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) propuso reformar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a efecto de cumplir los objetivos del Sistema Anticorrupción mediante el establecimiento de un eficaz y eficiente área de Control Interno en los ayuntamientos.

Mediante la adición del Título noveno, “del Control Interno Municipal”, con 3 capítulos y su respectivo articulado a la norma, la legisladora planteó que la Contraloría Municipal sea la encargada de ejecutar las funciones de control y evaluación de la administración pública municipal, y que sea la responsable del ejercicio y comprobación de los recursos, planes y programas de gobierno local.

Con ello, se pretende lograr la implementación y coordinación de las políticas, estrategias y acciones de combate a la corrupción.

En este contexto, la iniciativa formulada por Ramírez Ortiz establece las facultades y obligaciones de la Contraloría Municipal, entre las que destacan la vigilancia del ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos municipal, así como la correcta administración y uso del patrimonio municipal.

También, los requisitos para quienes encabecen estas áreas, como contar con título y cédula en Derecho o Ciencias Económico-Administrativas, además de poseer conocimientos en responsabilidades administrativas, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción, fiscalización y auditoria.

Con ello, dijo, se busca fortalecer el trabajo y las facultades de los Órganos Internos de Control Municipales, con base en los principios de transparencia y combate a la corrupción.

Por su parte, el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, a efecto de tipificar la conducta de conducir en estado de ebriedad como un delito que implique penas de 6 meses a 2 años de prisión, y multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Con esta enmienda, el congresista busca fortalecer la seguridad vial mediante medidas sancionatorias que coadyuven a prevenir accidentes de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes en territorio estatal.

Asimismo, la propuesta legislativa contempla el reconocimiento de conductas ilícitas como los denominados “monta choques”, ya que afectan el derecho a la movilidad, a la seguridad vial, al patrimonio, a la seguridad jurídica y a la integridad de las personas.

Por ello, solicitó que quien de forma premeditada y dolosa ocasione un siniestro vial simulando ser víctima, con un propósito de lucro o beneficio, haciendo uso de amenazas de intimidación o conductas violentas por sí o por terceros, se impongan castigos de 2 a 6 años de prisión, y multa de 400 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.