Difunde SEDIF uso de bastón como herramienta de comunicación
Pidió a la población tlaxcalteca conocer las posturas del bastón blanco para conocer como se desplazan las personas que requieren del bastón
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) difundió el uso de bastón blanco como herramienta de comunicación y pidió a la población tlaxcalteca conocer las posturas para conocer como se desplazan las personas con capacidades diferentes para que no sufra algún accidente.
El SEDIF a cargo de Sandra Chávez Ruelas, informó a la población que “el Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma”.
Dijo que los tlaxcaltecas que observen a las personas con discapacidad visual que inclinan su bastón al frente, indica que la persona está esperando el transporte de pasajeros, mientras que el bastón de forma vertical indica que está esperando a un compañero, finalmente el bastón hacia al frente en dirección horizontal, quiere decir que la persona va a cruzar la calle y pide paso.
Este 15 de octubre de 2020 se celebró el Día Internacional del Bastón Blanco, instrumento que les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma, sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
Existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada, tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura, hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.
Las técnicas que se utilizan para que la persona con discapacidad visual pueda desplazarse son la Técnica de Hoover, donde él bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, con el solo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo.
Técnica de deslizamiento, permite a la persona con discapacidad visual desplazarse por sitios cerrados, el bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque.
Técnica de toque, se toma el bastón en forma de agarre ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques.
El SEDIF recomendó como dirigirse a una persona con discapacidad visual para preguntarle si necesita ayuda, si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda” y “delante” evitando las palabras “acá”, “allá” para no confundirlo.
“Si la persona con discapacidad visual va acompañada de un perro guía, no toque ni acaricie al perro porque está trabajando”.
Y finalmente, si la persona pide apoyo ofrécele el brazo y caminar por delante de esta forma podrá percibir si aceleras el paso al caminar.