Estado

Difunde Cruz Roja “historias que salvan vidas”

  • En 2019 casi pierdo la vida en un servicio, fue algo inesperado, pero mientras yo pueda voy a seguir ayudando: Antonio Calderón   

La Delegación Estatal de la Cruz Roja en el Estado de Tlaxcala que en cabeza Silvia Elena Rodríguez Espino difundió el programa “Historias que salvan vidas” para que la población conozca las experiencias de los voluntarios que apoyan a la población tlaxcalteca todos los días. 

Antonio Calderón, uno de los 368 voluntarios que tiene la Cruz Roja de Tlaxcala, dio a conocer que lleva como voluntario en la institución 11 años “yo me interesé a ingresar a la brigada de primeros auxilios, es una carrera técnica, pero la disciplina y lo estricto de la preparación, tuve que darle duro, lo bonito de la preparación de esto me ayudo a tenerle más amor y poco a poco me fui enamorando y cuando utilicé el uniforme fue una meta, así como subir a una ambulancia”. 

“Son muchas emociones lo que ronda en la cabeza cuando vamos a ayudar”. 

Recordó que a lo largo de 11 años le pasó de todo “dentro de estos años perdí a mi papá, el me brindó su respaldo, él ahora ya no está, pero tengo a mi esposa y mis dos hijos y cuando llego, ellos corren y me abrazan, en el 2019 casi pierdo la vida”. 

Explicó que toda la semana trabaja de manera normal y el sábado ingresa a guardia para participar como voluntario y el domingo por la mañana sale de su guardia de la Cruz Roja. 

En una mañana reportaron un accidente en la Y, “encontramos un coche que había chocado contra un poste de teléfono, pero ya no había nadie, se dieron a la fuga, quebró el poste y los cables quedaron colgando, me pasé al otro lado de la carretera para dar el paso, todo fue tan rápido pasó un tráiler y se le atoraron los cables al regresarse los cables me pegaron en la parte de atrás y salí volando aproximadamente 30 a 40 metros y fui a caer al otro carril”. 

Aseguró que fue algo inesperado ya que él iba a ayudar, “en aquella ocasión mi esposa no quería que fuera a trabajar, pero yo le dije a mi esposa mientras yo pueda seguiré yendo, ya cuando no pueda pues ni modo”. 

“Fue un trago amargo para mi familia, yo era el chofer de la ambulancia porque mis compañeros no sabían manejar, ese día nunca me imagine ser trasladado en la ambulancia que yo manejaba, al estar herido mis compañeros tuvieron que buscar el apoyo, en aquel entonces nos apoyaron otros paramédicos de un municipio cercano, los cuales nos hicieron favor de trasladarme”. 

Señaló que después de 11 años de trayectoria ha encontrado a personas que le agradecen el haber sido salvados por él y su equipo.  

«Ha habido personas que me encuentro en la calle y me dicen gracias y yo les digo gracias de que, y ellos mismos me recuerdan que fue por ayudarlos, es lo bonito de esto, de recibir las gracias y el reconocimiento, eso es lo que se lleva uno, lo material va y viene, pero las experiencias es lo que se lleva uno”. 

Lo anterior, en conmemoración al Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media luna Roja el 8 de mayo, donde la delegada felicitó a través de redes sociales a los 368 voluntarios que conforman la Cruz Roja “por siempre estar pensando en la ciudadanía, por siempre estar atendiendo las necesidades de la población, gracias, reconozco todo este trayecto y trabajo a nuestra institución y demostrarles a todos que somos una institución número uno”. 

La celebración de la Cruz Roja este año se realizó de manera diferente por el Covid-19, por lo que se llevó a cabo un programa de entrevistas de las experiencias que los voluntarios han tenido y su recorrido en la delegación, mediante la página oficial de Facebook de la Delegación.