Municipios

Difunde ayuntamiento de Contla el uso del Temazcal

A través de las redes sociales, el antropólogo Ascensión Lira comentó la importancia del Temazcal durante la historia en el municipio de Juan Cuamatzi

A través del programa “Un vistazo al pasado” que realiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, a cargo de Hugo Xolocotzi Romano, y de la página digital oficial del ayuntamiento, se difundió el uso del Temazcal.

El antropólogo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ascensión Lira, oriundo del municipio de Contla, comentó la importancia del Temazcal durante la historia en el municipio de Juan Cuamatzi, y señaló que desde el siglo XVI (16) la función de este método era para tratar distintos padecimientos de la población.

Dijo que en esos tiempos consideraban a la salud como un premio o un castigo, el Temazcal es parte de la cultura mesoamericana, la mayoría de los Temazcales son hechos de piedra, ya que este material es resistente al calor que se produce al interior, sus dimensiones son de dos metros de largo por metro y medio de ancho y un metro de alto, por lo que la gente entra agachada y no alcanza a mantenerse de pie, debe estar sentada para bañarse.

El uso del Temazcal es una práctica medicinal autóctona que se ha transformado con los eventos de la conquista y el cambio de cultura que ha vivido nuestro país, es una práctica que en la actualidad ha resurgido como alguna alternativa para mejorar física y psicológicamente al ser humano.

“El Temazcal, en el municipio de Contla, es usado para sacar la frialdad del cuerpo, porque al estar mucho tiempo en el frío nuestro cuerpo necesita calor para regular su temperatura y en la cultura Mexica decía que al entrar la Temazcal purifica el cuerpo y el alma”, dijo el especialista. 

Actualmente, el uso del Temazcal en el centro del municipio de Contla es escaso; las viviendas que cuentan con un sistema de este tipo casi ya no lo utilizan, sólo los fines de semana como tratamiento curativo o de relajación, en donde más se utiliza es en las comunidades indígenas como San José Aztatla, San Felipe Cuahutenco, Barrio La Luz, Aquiahuac y Ocotlán Tepatlaxco.

Finalmente, el Temazcal es empleado para depurar algunas toxinas en el cuerpo humano y para tratar algunos padecimientos como bronquitis, neumonía, disminuir el estrés y para tratar a mujeres recién paridas.