Estado

Difícil para mujeres acceder a espacios políticos por machismo, reconoce IEM

  • La funcionaria estatal admitió esa realidad, si bien el activismo ha logrado dar espacios a femeninas del 50 por ciento, todavía resulta complicado

Isabel Polvo 

La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nidia Cano Rodríguez, reconoció que la violencia machista todavía es un tema que bloquea a las mujeres a participar y aspirar a un cargo de elección popular. «Claro yo creo que es una realidad, tenemos que reconocer».

Si bien, admitió que el activismo ha contribuido a tener una participación del 50 por ciento para el sector femenino en espacios políticos, la realidad es todavía es complicado, pues la violencia de género persiste. 

«Algo que me cuesta entender mucho, es por qué a las mujeres nos dicen que por capacidad tenemos que mantenernos, cuando los hombres nunca se les ha cuestionado eso; entonces independientemente de eso creo que las mujeres somos increíblemente capaces y con un poquito de capacitación podemos ganar elecciones y ser competentes en los espacios». 

Añadió que el 50 por ciento de espacios politico para las mujeres no basta, más bien, no deben quedarse en el intento sino llegar a cualquier cargo público. 

De modo que para el próximo proceso electoral se espera la participación del 51 por ciento, derivado del activismo feminista y a la posición de muchas mujeres que llegaron al poder se otorgó ese porcentaje. 

De modo que a través del programa “ABC de Candidatas: Capacitación para la Construcción de la Imagen Política de las Mujeres, por una Nueva Historia en Tlaxcala”, se convocó a todas las fuerzas políticas a participar durante dos meses a partir del nueve de octubre;, pues sin importa el color conviene a todos que haya más mujeres en el poder, sostuvo en entrevista. 

Sobre su participación en el próximo proceso electoral del 2024, dijo que en este momento su compromiso es con las mujeres de Tlaxcala. 

«En este momento tengo un compromiso muy grande con las mujeres», su propósito es que haya cambios estructurales en el instituto porque no hay mejor legado, » quiero que se garantice que la naturaleza por la cual fue creado el Instituto se mueva hoy a la realidad de 2023-2024, ese es mi compromiso principal, y obviamente que haya más mujeres en el poder «.