DICEN QUE LEY DE FOMENTO ECONÓMICO CAYÓ EN DEUSO
- Sin diagnóstico de la situación económica estatal y municipal, proponen nueva Ley de Desarrollo Económico.
Por José Luis Ramírez Romero
Por considerar que la Ley de Fomento Económico se encuentra en desuso, la diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) propuso la emisión de la Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Según la legisladora, desde su publicación, el 4 de diciembre de 2009, la Ley de Fomento Económico no ha sufrido ni una sola modificación, por lo que, a su juicio, se encuentra en desuso “por la terminología y referencias” en su contenido. Es así que, por “economía legislativa”, estimó conveniente “una nueva disposición que contemple las directrices del anterior ordenamiento”.
En su exposición de motivos, la diputada ofreció una serie de datos aislados de la situación económica nacional y estatal, los cuales no constituyen un diagnóstico de la economía del Estado de Tlaxcala ni de sus municipios.
La iniciativa de Ley de Desarrollo Económico se integra por 87 artículos, distribuidos en seis títulos.
Uno de ellos contempla “Las Autoridades y Órganos Impulsores del Desarrollo Económico del Estado”, para la creación del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico, las Juntas Distritales para el Desarrollo Económico y la Clínica Empresarial del Estado de Tlaxcala.
Otro más, establece “Los Instrumentos y Estímulos para la Promoción del Desarrollo Económico y la Inversión Productiva”, que incluyen los estímulos y concesiones a las empresas que establezcan operaciones en la entidad; el Premio Estatal a la Competitividad y del Premio a la Empresa Socialmente Responsable para reconocer el aporte de los agentes económicos estatales; y la Gestión Empresarial y el Impulso a la Infraestructura Productiva, para favorecer y simplificar el crecimiento de las empresas en el Estado.
El título relativo a “Los Instrumentos y Directrices de Regulación para el Desarrollo Económico”, aborda la Planeación para el Desarrollo Económico, el Aprovechamiento Territorial en materia Económica, las Zonas Industriales, la Competitividad y Escalabilidad de las Empresas, la Sostenibilidad Económica, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el Empleo y la Integración de Actividades Productivas, el Fomento del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Directa; la Formalización de las Actividades Económicas, la Erradicación de la Economía Informal y el Contrabando de Bienes en el Comercio Informal, así como el Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico, la Comercialización y la Creación de Bienes de Uso Público para el Desarrollo Económico.
Finalmente, los títulos quinto y sexto prevén “Las Infracciones, Sanciones y del Recurso de Revisión y Aplicación del Desarrollo Económico del Estado”, al igual que “La Libre Competencia Empresarial, la Participación Ciudadana y la Transparencia en la Gestión Pública”.
La propuesta fue remitida a comisiones para su análisis y estudio correspondiente.