EstadoPORTADA

Diagnóstico sobre la gestión del agua en la capital advierte “escasez en poco tiempo”

  • Gobierno municipal priorizará obras de infraestructura para garantizar abasto, y revisión de las tarifas y la reglamentación del servicio, para responder a una de las demandas más sentida de la población capitalina.  

Por José Luis Ramírez Romero

Mediante obras de infraestructura y una revisión a las tarifas y reglamentación del suministro, el gobierno del Municipio de Tlaxcala buscará en el presente trienio “administrar la explotación, distribución y tratamiento del agua, con enfoque sostenible”.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso concentrará acciones para garantizar la disponibilidad actual del vital líquido y de los próximos años, a efecto de responder a una de las demandas más sentida de la población capitalina.  

A pesar de que el diagnóstico de los problemas preponderantes en este rubro no se acompaña de información estadística, el documento establece que el reto de dotar a toda la población de agua potable es un complejo, pues “como en varias ciudades del estado y del país”, la capital “atraviesa por un momento difícil por varios motivos”.

“Uno de estos tiene que ver con la diferencia entre el nivel de aforo del vital líquido y la demanda, y hasta el momento ésta última mantiene un crecimiento constante mientras que la disponibilidad, en el mejor de los escenarios, se mantiene”, expone.

Ante este “escenario real”, el gobierno municipal advierte la necesidad de cambios “en la forma de la gestión del vital líquido”, como, por ejemplo, la implementación de “nuevas tecnologías para la optimización del recurso”.

Además, reconoce que, actualmente, “el sistema de almacenamiento, y la red de distribución, es antigua y carente de mantenimiento”, y que prevalece una “falta de equidad en las tarifas”, lo que es injusto para los usuarios, en términos de medición y cobranza del servicio, y provoca “una situación de cartera vencida”.

Subraya que la cultura sobre el uso responsable del agua “es un tema que requiere mucha atención”, y especialmente, requiere “que el ciudadano sea sensible a una situación que se puede tornar en escasez en poco tiempo”.

Por ello, bajo la estrategia de “garantizar y mejorar la calidad y suministro de agua a todos sus usuarios”, el gobierno de Jorge Corichi ofrece “modernizar bombas de agua, sustituir tuberías obsoletas, y llevar a cabo la perforación de nuevos pozos”, pero también “reglamentar el suministro de agua, revisar y adecuar las tarifas, promover la cultura del ahorro de agua y la cultura del pago responsable, e instaurar sistemas de tratamiento de agua”.

Para lograrlo, buscará el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) y de los organismos operadores de agua de las comunidades, así como el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la participación de asociaciones civiles y población en general, con miras a integrar un Consejo Ciudadano Ambiental.