PORTADA

Diagnóstico alimentario de menores de edad se obtendrá tras lanzamiento del programa: SEDIF

Estamos implementando un nuevo programa para tener un parámetro bien definido, sobre “en qué situación estamos”, para ello, se visita a las escuelas sobre todo de alto grado de marginación

> Isabel Polvo


La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, indicó que personal a su cargo acude a las escuelas especialmente aquellas consideradas de alto y muy alto grado de marginación para levantar un diagnóstico de alimentación de los menores de edad.
Lo anterior, mediante la implementación de un nuevo programa por parte del Sedif, a efecto de que la dependencia cuente con un parámetro sobre este tema “bien definido».
De modo que realizan un recorrido en instituciones educativas especialmente en aquellas que tienen un alto y muy alto grado de marginación para tomar el peso, las medidas y para conocer la alimentación que tienen niñas y niños.
Derivado de ello, han detectado casos de menores de edad con problemas de obesidad y otros con desnutrición, para atender ambos problemas a través del apoyo de la especialista en nutrición se encarga de otorgar una dieta y seguimiento de los casos detectados; pero hasta el momento no hay un diagnóstico general sobre ese problema.
“Todavía estamos en eso, yo quisiera tener números claros cuándo terminemos de este recorrido, para poder decirles como estamos en alimentación”, comentó en entrevista.
Recordó que el Sedif otorga desayunos escolares a algunas escuelas públicas, sobre todo a las que registran un alto grado de marginación, pero se encuentra en el proceso de la modalidad de desayunos fríos a calientes.
“Estamos reforzando los desayunadores escolares en muchos de los municipios”, la intención es que la mayoría migre a los desayunos calientes “si bien los fríos tienen un alto grado de porcentaje nutricional que necesitan (los menores), no hay nada como un desayuno caliente”.
Espinosa de los Monteros Cuéllar, resaltó que a diario el Sedif entrega 53 mil desayunos fríos diarios; en cuanto a los calientes es un número inferior.