Estado

Detienen a dos, por robar en zona arqueológica de Cacaxtla

  • El botín alcanza medio millón de pesos, para evitar ser arrestados dispararon contra policías municipales, uno es menor de edad

Dos sujetos fueron detenidos luego de presuntamente haber participado en un robo cometido en la zona arqueológica de Cacaxtla, en Nativitas, un tercer cómplice logró darse a la fuga al huir por una barranca hacia la comunidad de San José Atoyatenco.

La captura se dio cuando elementos de la policía estatal montaron un operativo tras recibir la alerta de que varios hombres rondaban de manera sospechosa los límites de la zona arqueológica; cuando los presuntos delincuentes fueron sorprendidos dispararon contra los oficiales, quienes repelieron la agresión en defensa propia, logrando la captura de dos de los tres implicados; uno de los asegurados es menor de edad.

Se trata de un hombre que se identificó como Fernando, de 23 años, además de un menor del que se reservó su identidad;  quienes al momento cargaban en una camioneta color verde con postes metálicos y malla ciclónica que sirve para delimitar el área federal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les decomisaron un arma de fuego tipo revolver, una motocicleta Italika tipo 125Z, una camioneta Ford tipo Pick Up, además de 25 paneles cuadrados de malla metálica de 3 por 3 metros, 25 tubos tipo monten de 2 metros de altura y postes metálicos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones competentes.

Los presuntos responsables quedaron en calidad de detenidos ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que se encargará de ellos conducente a fin de deslindar o fincar responsabilidades al tratarse de un presunto delito del orden federal.

De manera extraoficial se dio a conocer la existencia de un inmueble que trascendió sirve como bodega, ubicado en la comunidad de San José Atoyatenco, a partir de este suceso es custodiado por las autoridades federales y estatales, en espera de que las investigaciones prosperen y se libere una orden de cateo.

En una primera versión se supo que el botín que se encontraría dentro del inmueble y que lo que se podría recuperar sería de más de medio millón de pesos, ya que los sujetos presuntamente han robado más materiales similares en la región y ahí los tienen guardados.