Estado

DETERMINA PODER JUDICIAL AUMENTO SALARIAL DEL 5% A SUS TRABAJADORES

  • En el Poder Legislativo, diputados analizan la posibilidad de equiparar la proporción de ese incremento.

Por José Luis Ramírez Romero

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, informó que se otorgará a los trabajadores del Poder Judicial un incremento al salario base de 5%, retroactivo al 1 de enero de este año.

Mediante un aviso signado por la titular del Poder Judicial, se dio a conocer que, a pesar de que cada año se otorgar un aumento al ingreso directo de los servidores públicos adscritos a esta soberanía, éste no se había dado.

Por ello, se determinó brindar dicho incremento “después de un análisis a los comportamientos presupuestarios y a las finanzas con la que cuenta este Poder”, así como “en estricto apego a la observancia de los derechos laborales de los servidores públicos.

Cabe mencionar que este anuncio se dio después de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunciara que el Poder Ejecutivo otorgará un incremento de 5% directo al salario base de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados, quienes actualmente enfrentan un conflicto intragremial.

Por ese motivo, se está a la espera de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje determine la representatividad legal de las y los agremiados al Sindicato 7 de Mayo, a efecto de regularizar la relación laboral.

Sobre este, el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Vicente Morales Pérez, informó que ya se analiza la posibilidad de otorgar dicho incremento salarial a los trabajadores del Poder Legislativo.

Menciono que junto con las presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Leticia Martínez Cerón y Marcela González Castillo, se definirá este asunto, a fin de garantizar los derechos de las y los servidores públicos del Congreso local, sin menoscabo de la estabilidad de sus finanzas, pues aún se atienden rezagos heredados por la pasada legislatura local.