“Detenidas” 10 demandas laborales en el ITE: Emmanuel Ávila
El presidente del Consejo General del órgano electoral, refirió que los promoventes no han dado seguimiento a los procedimientos, por el contrario, está por cubrir el pago de dos laudos
Isabel Polvo
Alrededor de 10 demandas laborales se encuentran “detenidas”, derivado de que no hay seguimiento a los procedimientos por parte de los promoventes, en contraparte el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), está por cubrir el pago de dos laudos laborales, informó el presidente del Consejo General, Emmanuel Ávila González.
En ese sentido, refirió que cumplirá con lo ordenado por la autoridad laboral, aunque no precisó la partida presupuestal que destinará para el pago de los laudos laborales, solo se limitó a decir que cuenta con los recursos para dar cumplimiento.
“Ahorita sí, tenemos afortunadamente recursos para cumplir algunas obligaciones y trataremos de cumplir con la autoridad hasta donde nuestras posibilidades lo den”.
Añadió que ha tenido acercamientos con las personas que van avanzados sus procedimientos a efecto de convenir el pago y resultado de ello tiene dos por liquidar, aunque el monto a pagar se reservó al decir que se trata de “información que les corresponde a las personas en su individualidad”.
En entrevista, dejó en claro que hasta ahora solo son dos casos los que habrá de pagar el ITE, y en este momento no existe responsabilidad para liquidar otros laudos laborales.
Añadió que hay demandas que datan de 7 u 8 años, “pero esos procedimientos están detenidos por la falta de actividad del propio promovente, ahorita tenemos por solventar dos de ellos que ya están avanzados”.
Resaltó que la responsabilidad del ITE es cumplir con sus obligaciones en materia laboral; y recordó que la mayoría de las demandas son de años atrás.
“Me refiero a que están pendientes porque las demandas datan de 7 u 8 años, procedimientos detenidos por el propio promovente”, los cuales pertenecen al modelo anterior al ITE propiamente el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Emmanuel Ávila refirió que en cuanto a los laudos laborales el órgano electoral local del ITE, habrá de seguir un procedimiento para evitar el incremento de los laudos y desahogar las existentes en el presente ejercicio fiscal.
“Desde luego nosotros tenemos que darles suficiencia presupuestal a estos procedimientos para tratar de cumplir con lo que establece la propia norma, lo que establece la autoridad laboral, para tratar de que nosotros no tengamos más responsabilidades en ese sentido”.