Detectó sector Salud 179 casos de mujeres en primera etapa de cáncer, reveló la gobernadora
Encabeza Lorena Cuéllar caminata rosa para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Isabel Polvo
El año pasado 179 casos de mujeres con cáncer en su etapa inicial fueron detectados por el sector salud del Estado de Tlaxcala, ese número de pacientes accedió a un tratamiento oportuno y rápido a través de convenios como el «Código Cáncer», con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), reveló la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al encabezar el evento conmemorativo del mes rosa, con una caminata para la sensibilización sobre el cáncer de mama, en este evento participaron autoridades, personal de salud, estudiantes y mujeres sobrevivientes.
En su mensaje, la mandataria estatal, resaltó que el DIF, La secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, llevan a cabo 103 mil acciones en la prevención del diagnostico oportuno de esta enfermedad, que de detectarla a tiempo se puede atender de manera oportuna.
Explicó que el año pasado se detectó a 179 mujeres que iniciaban en una primera etapa de cáncer, «para nosotros eso es muy importante porque hoy sabemos que esos 179 casos no van a fallecer, van a seguir a lado de su familia y van a seguir luchando para estar sanas y van a contar con el apoyo del gobierno para poderlo lograr».
Así también reconoció la lucha de las mujeres que han enfrentado este padecimiento, pero también exhortó a este sector de la población a explorarse y cuidarse. Cuéllar Cisneros, destacó que el gobierno estatal cuenta con un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cual garantiza el diagnóstico rápido y oportuno del cáncer.
De paso, subrayó que su gobierno ha trabajado en el tema de la salud, por lo que anunció que Tlaxcala contará con un acelerador lineal, el cuál dará tratamiento de cáncer a las personas que lo padecen. Pero también la entidad cuenta con otros servicios de salud como hemodiálisis, hemodinamia, mínima invasión y un nuevo Hospital General.
La mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros entregó vales de cirugías de implantes mamarios a mujeres sobrevivientes de este cáncer, para mejorar su calidad de vida y recuperar su confianza.
Por su parte, la presidenta honorifica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar externó que la caminata rosa representa un símbolo de fuerza, por las que están y por aquellas que lamentablemente perdieron la vida.
«El Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que conmemoramos cada 19 de octubre nos recuerda la gran importancia de la detección temprana y la auto exploración, pues sabemos que este padecimiento es una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país; pero resulta contradictorio porque este cáncer si se detecta a tiempo puede ser altamente curable, así que falta mucho por hacer, porque no hemos tomado conciencia de la gran importancia que implica hacerse un estudio a tiempo».
En el sistema estatal de Tlaxcala, han asumido con responsabilidad y con compromiso la conciencia, por lo que la tercera caminata rosa, busca hacer visible la gran importancia «de cuidarnos y de cuidar a quienes amamos».
Agregó que, año con año el DIF estatal ha fortalecido la coordinación con la Secretaria de Salud, con el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, con el IMSS-Bienestar para que junto con los sistemas municipales DIF, logren que más mujeres accedan de manera gratuita a un estudio de mastografía, «llevando así la esperanza y la oportunidad de una detección temprana a miles de mujeres de 40 años de nuestro estado, hemos hecho un cambio contundente desde la llegada de este gobierno».