Estado

DETECTARON ANOMALÍAS EN EL PAGO DE SERVICIOS PERSONALES CON RECURSOS DEL FASSA 2021

  • Hubo personal que no acreditaba el perfil del puesto que ocupaba; también servidores públicos sin cursos para el desempeño de médico general.

Por José Luis Ramírez Romero

En 2021, el OPD Salud de Tlaxcala incurrió en irregularidades relacionadas con el pago de Servicio Personales con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de acuerdo con la auditoría 2021-A-29000-19-1818-2022.

La revisión a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que los recursos federales transferidos durante ese ejercicio fiscal, por concepto del FASSA, fueron por mil 899 millones 065.8 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de mil 467 millones 362.5 mil pesos, que representaron el 77.3%.

En este sentido se identificó que el total de remuneraciones del personal federal, homologado, formalizado, regularizado y eventual fue por mil 373 millones 543 mil pesos, que representó 72.3% de los recursos asignados al FASSA 2021, y la plantilla se integró por cuatro mil 524 servidores públicos, de los cuales cuatro mil 427 correspondieron a las ramas médica, paramédica y grupo afín por mil 349 millones 541.8 mil pesos; y 97, a la rama administrativa y al personal de mando por 24 millones 001.2 mil pesos, montos equivalentes al 98.3% y al 1.7%, respectivamente, del monto total de remuneraciones.

Con base en la revisión de una muestra de 150 expedientes de servidores públicos, se identificó que cuatro servidores públicos no acreditaron el perfil del puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2021 la cantidad de un millón 543.2 mil pesos.

El primero no contó el título y cédula a nivel profesional técnico para ocupar el puesto de Auxiliar de Enfermería A. El segundo, carecía de la cédula de técnico profesional en enfermería para ocupar el puesto de Auxiliar de Enfermería B. El tercero, no presentó título y cédula profesional de especialidad relacionada con el servicio al que está adscrito para ocupar el puesto de Enfermera Especialista C. Y, el cuarto, no acreditó cédula profesional de licenciatura en médico veterinario zootecnista para ocupar el puesto de Veterinario A.

Lo anterior, implicó el incumplimiento de la Ley de Profesiones del Estado de Tlaxcala, de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, y del Catálogo Sectorial de Puestos de la Rama Médica, Paramédica y Afín, y motivó un pliego de observaciones por un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por 1.543 millones de pesos más sus respectivos rendimientos financieros.

Por otra parte, la ASF encontró que tres servidores públicos no acreditaron la constancia de curso o diplomado con duración mínima de seis meses en administración de servicios de salud, epidemiología o en medicina familiar para el desempeño de médico general B, por lo que, al incumplir las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, y el Catálogo Sectorial de Puestos de la Rama Médica, Paramédica y Afín, se emitió una promoción de responsabilidad administrativa para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por tales irregularidades.

Derivado de la auditoría practicada por el ente fiscalizador, se comprobó que los pagos al personal federal, homologado y formalizado por concepto de sueldo, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, despensa, previsión social múltiple, compensación garantizada y ayuda por servicio, se ajustaron a los tabuladores autorizados, y las remuneraciones por conceptos de prima vacacional, aguinaldo, así como los estímulos económicos y bonos se autorizaron y se otorgaron conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas, por categoría de puestos de la rama médica, paramédica y afín, así como de la rama administrativa.

En 2021, se contrataron tarjetas electrónicas para proporcionar las medidas de fin de año y vales de productividad por 46 millones 512 mil pesos, y las medidas de fin de año fueron entregadas al personal operativo de acuerdo con la normativa, no así a personal de mando medio y superior. 

Con la revisión de las bases de datos de las nóminas, no se identificaron pagos al personal que causó baja y al personal con licencia sin goce de sueldo. Asimismo, no se identificaron pagos de cheques que fueron cancelados. 

Se otorgaron 247 licencias con goce de sueldo a personal del organismo por comisiones en otras áreas y fueron autorizadas por el Departamento de Recursos Humanos del OPD Salud de Tlaxcala.

También se dieron 96 licencias con goce de sueldo a personal del organismo por comisiones sindicales y fueron autorizadas por la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud.

Se validó que laboraron durante el ejercicio fiscal 2021 en el centro de trabajo de adscripción mil 554 servidores públicos, y se acreditó la documentación consistente en 111 bajas por defunción, cambios de adscripción y comisiones sindicales.