DETECTAN IRREGULARIDADES EN EL ARRENDAMIENTO DE PATRULLAS DE LA POLICÍA CAPITALINA
- Observan el ejercicio de 3.17 mdp del ejercicio fiscal 2022, relacionado con el arrendamiento de vehículos para Seguridad Pública por omisiones de documentación.
- Por implicar “ahorros para las arcas municipales”, la propuesta del alcalde Jorge Corichi fue avalada en su mayoría por el pleno del Cabildo de Tlaxcala.
- Para mantener en secrecía el proceso de arrendamiento, el gobierno capitalino clasificó el contrato como “información reservada de manera temporal” para, supuestamente, no obstruir auditorías y procedimientos de responsabilidad administrativa.
Por José Luis Ramírez Romero
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades en el procedimiento de arrendamiento de los vehículos utilizados como patrullas para seguridad pública en el Municipio de Tlaxcala.
De acuerdo a los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2022, la administración que encabeza el alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso realizó un pago por concepto de renta de vehículos para Seguridad Pública, pero incurrió en omisiones de documentación.
Por ejemplo, no presentó orden de pago, ni la requisición por el área correspondiente; tampoco la constancia de situación fiscal, el acta constitutiva del proveedor, ni la evidencia fotográfica de la entrega de las unidades.
Incluso, no entregó las bitácoras de control de mantenimientos, ni los reportes de incidencias que se entrega al arrendador para solicitar las reparaciones o mantenimientos a las unidades.
Por ello, el ente fiscalizador observó el ejercicio de 3 millones 176 mil 633.10 pesos del pasado ejercicio fiscal, relacionado con el arrendamiento de patrullas.
El 01 de septiembre de 2022, el gobierno municipal publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la convocatoria MTLX-DA-A-002-2022, por la cual invitó a personas físicas o morales a participar “en el procedimiento de licitación pública por arrendamiento para el suministro de vehículos tipo patrulla”.
Previamente, el 19 de agosto, había hecho lo propio con la convocatoria MTLX-DA-A-001-2022 para el mismo fin.
Sin embargo, a diferencia de las bases, no se hizo público el anexo técnico con las características y especificaciones que se requerían de las unidades, ni con las precisiones relativas a las condiciones del arrendamiento.
De hecho, la convocatoria asociada al expediente 20220901 no apareció en ese momento en al Portal de Transparencia del Municipio de Tlaxcala, pese a ser información pública de oficio, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Transparencia local.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que Tlaxcala capital “estrenaría” patrullas nuevas, ya que el Cabildo “aprobó la celebración de un contrato multianual de arrendamiento del servicio de 21 vehículos patrulla para reforzar el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala”.
La Dirección Jurídica argumentó que la modalidad de arrendamiento tiene ventajas sobre la posibilidad de adquirir las patrullas, pues ésta “incluye mantenimiento, seguro, rotulación, equipamiento de comunicación y torretas, así como la reparación y cambio de refacciones y llantas, en caso de desperfectos”.
Lo anterior, sostuvo, implicaba “ahorros para las arcas municipales, ya que cualquier avería o deterioro del vehículo, corre a cargo de la empresa arrendataria”.
Bajo tales razonamientos, la propuesta del presidente municipal, de adquirir el suministro en arrendamiento puro de 21 vehículos tipo patrulla para Seguridad Pública -“cuyas características y especificaciones técnicas se encuentran en el anexo técnico disponible en la Dirección Administrativa del Municipio de Tlaxcala”- “fue avalada en su mayoría por el pleno del Cabildo de Tlaxcala”.
En abril pasado, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) ordenó al gobierno de Jorge Corichi transparentar el arrendamiento de los vehículos utilizados como patrullas para seguridad pública, al desahogar el recurso de revisión 126/2023-P3, luego de que un particular solicitara al Ayuntamiento de Tlaxcala una copia certificada del contrato de arrendamiento.
Ante ello, la Unidad de Transparencia respondió, mediante oficio de fecha 05 de enero de 2023, que tal información se clasificó como reservada de manera temporal. También arguyó que, proporcionar dicha información, obstruiría auditorías y procedimientos de responsabilidad administrativa; sin embargo, no ofreció medios de prueba para acreditarlos.
No obstante, el órgano garante determinó que el ayuntamiento capitalino incumplió diversas disposiciones de la Ley de Transparencia local, pues, aun cuando a su juicio expuso las razones por las cuales clasificó la información como reservada, no acreditó la existencia de pruebas de daño ni mucho menos que su Comité de Transparencia haya confirmado la clasificación de reserva de información.
Por ese motivo, se consideró procedente revocar la respuesta del sujeto obligado, y se le emplazó a entregar la información solicitada.